Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En un año la Policía realizó 1 millón 400 mil operativos

En un año la Policía realizó 1 millón 400 mil operativos
17 de octubre de 2011 - 00:00

Más de 1’400.000 operativos realizó la Policía Nacional entre el 1 de octubre de 2010 y el 1 de octubre de 2011. El Gral. Inspector de la Policía, Fausto López,  destacó que producto de los operativos se registraron 140.000 detenciones en todo el país.

López, acompañado del alto mando policial y del ministro del Interior, José Serrano Aguilar, informó a la ciudadanía la gestión realizada por la institución.

En un año, la Policía recuperó 6.550 automoviles, incautó a su vez 5.500 armas de fuego y similar número de armas blancas,  desarticuló 777 bandas delincuenciales y confiscó cerca de  26.000 kilogramos de droga.

En relación al programa de recompensas denominado “Los más buscados”, López destacó la labor implementada al conseguir la captura de ocho delincuentes a quienes la justicia los buscaba para darles la pena máxima de 25 años de prisión.

Estos resultados para la Policía le permiten calificar al programa de “excelente”. Como parte del informe difundido en el parque La Carolina, ubicado al norte de Quito, el uniformado lamentó la muerte de 12 de sus compañeros y la sanción a 903 policías. Las sanciones oscilaron entre 24 horas de arresto, procesos judiciales, y dadas de baja, dependiendo del caso.

El ministro Serrano indicó que el fortalecimiento de la Policía es prioridad para el Gobierno. Por ello para el 2012 se tiene previsto integrar 407 Unidades de Policías Comunitarias, dotadas de 8 a 10 policías, motos, vehículos y  radios transmisores.

En el campo judicial, explicó que las denuncias delincuenciales serán responsabilidad del Estado; con ello se busca proteger la integridad de la ciudadanía ante un acto delictivo.

El funcionario expresó que los informes policiales entregados a la ciudadanía se  realizarán de forma mensual.
Añadió que se está dotando de equipos de excelente calidad a los departamentos investigativos.

Dijo que -por ejemplo- en balística se puede determinar la responsabilidad delincuencial en casos que se creían impunes mediante técnicas avanzadas de tecnología policiaca.

Trascendió que a más de los diferentes programas de cobertura de seguridad institucional, Aeropolicial volverá a tener a su disposición el Bell Jet Ranger II. Este helicóptero, que se encontraba en mantenimiento, se sumará a las 12 unidades de vigilancia aérea con las que cuenta el país.

El Jet Ranger II ha participado en casi 5.000 misiones, realizando su primer vuelo el 6 de septiembre de 1997 y bordea las 19.000 horas de vuelo.

El helicóptero permanecerá principalmente en Quito, pero realizará operativos a nivel nacional. Cuenta además con pilotos calificados entre los que figura el mayor Byron Haro, coordinador de las gestiones de Aeropolicial. Se conoce que la aeronave tiene una vida útil de cinco a seis años antes de entrar nuevamente a man

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado