Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Tulcán aprehenden mercadería de contrabando proveniente de Colombia

En Tulcán aprehenden mercadería de contrabando proveniente de Colombia
25 de junio de 2014 - 10:11

Teléfonos celulares, ropa, televisores, antena parabólica, zapatos, productos perecibles y otros, pretendieron  ser ingresados a Ecuador procedentes de Colombia. Estos objetos fueron descubiertos por agentes aduaneros que decomisaron las mercancías y detuvieron a los sospechosos.

Francisco Hernández, director zonal del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), explicó que las aprehensiones se realizaron en pasos no habilitados, por lo que se trató de ingresar a Ecuador 560 teléfonos celulares, al igual que la retención del vehículo usado como medio para introducirlos de manera clandestina.

Byron Paredes, jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), señaló que por denuncia al 1800-DELITO, el Senae a través de la UVA efectuó el operativo de control y en coordinación con la Fiscalía, en el sector de Urbina se detuvo al vehículo donde se halló el cargamento de celulares. Los teléfonos son de distintas marcas y calidades.

“Todas las mercaderías que pasan por pasos clandestinos no cumplen con las formalidades aduaneras”, aclaró y por eso son decomisados.

Las aprehensiones en este caso ascienden a $ 56.000, consistentes en mercancías perecibles (arroz, aceites, azúcar), celulares, ropa, televisores y otros.

En uno de los casos, dos personas pretendían cruzar con dos televisores por la casa de la antigua aduana, sin cumplir con los pagos de aranceles  y otros a caballo por el sector de El Brinco, paso informal limítrofe con Colombia.

Una de las particularidades es que algunas de las mercancías tenían marcas, que según Hernández pueden ser puestas en consideración del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), por cuanto se presume ilegalidad de marcas.

El jefe de la UVA explicó que los pasos de segundo orden  son utilizados para ingresar mercancías de forma clandestina. Añadió que actualmente se han reforzado los controles con 50 nuevos efectivos.

SANCIÓN

Las personas que ingresen mercaderías sin cumplir la formalidad pueden ser condenadas de 2 a 5 años de cárcel por delito agravado y una multa de tres veces el valor del impuesto de aduana que pretendieron evadir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media