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Ecuador, 30 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

En tres años más el país tendrá televisión digital

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, informó acerca de los avances que se registran en ese campo  y de los cambios radicales que se dieron con la creación de esa cartera de Estado.

¿Cuál es la situación del Ecuador en materia de telecomunicaciones?

Hay un crecimiento vertiginoso en el uso de la tecnología; pero esto no es  lo más importante, sino la democratización de los servicios de telecomunicaciones.

¿Cómo ha ayudado al sector la creación de un Ministerio?

Su creación se dio hace alrededor de un año y medio, y en ese tiempo se han logrado objetivos importantes, entre ellos la desaparición del Fondo de Solidaridad que era un administrador de las empresa telefónicas, pero que no permitió la reinversión de las utilidades. Además, se dio la fusión de las empresas Andinatel y Pacifictel, que ahora forman el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y con esto se obtuvo más eficiencia operativa. Finalmente desapareció el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, Conartel.

Con estas acciones, más las que hace el Ministerio, se ha logrado una verdadera democratización de las tecnologías de la comunicación y la información. Es así que mientras en el 2006 había 6,14% de acceso a  Internet, el 2010 terminamos con 21% y esperamos concluir el 2011 con un índice superior al 30%.

Otro servicio interesante es la telefonía móvil. En el 2010 se registró un 106% de penetración de la telefonía móvil, esto quiere decir que cada habitante tiene más de un dispositivo móvil. Esperamos cerrar este año con el 115%. Todo esto denota el estratégico manejo de las telecomunicaciones en el país.

¿Cómo se está atendiendo  a los sectores menos favorecidos para que accedan a las diferentes modalidades de telecomunicaciones?

El Ecuador tiene, por ejemplo, cerca del 15% de telefonía fija, esto quiere decir que 15 de cada cien personas tienen este servicio; al principio del Gobierno esta cifra era del 11% . Esto es doblemente importante, ya que mundialmente la tendencia de la telefonía fija está bajando, porque es reemplazada por otros servicios como la móvil o el Internet de banda ancha. Lo más interesante es que hay 1.300 poblaciones a las que se les ha instalado por primera vez este servicio de manera residencial. Tenemos los infocentros.

¿En qué consiste el Plan Nacional de Conectividad?

A través de este plan se han instalado cerca de 3.500 laboratorios completos en escuelas fiscales rurales; esto no beneficia solo a las escuelas, sino que en las tarde se abre a la comunidad y la gente puede acceder a este servicio. Esto ha hecho que se multiplique por cinco el nivel de conocimiento en el uso de tecnología.

¿Cómo operan los infocentros comunitarios?

Es un sitio en el que se instalan computadoras, cabinas telefónicas, impresoras, proyectores. Es una especie de cyber, pero las diferencias son: primero, es financiado por el Estado; segundo, existe todo un programa de sustentabilidad ya que debe pertenecer a una comunidad organizada. Hasta el momento existen 53 infocentros y esperamos que existan más.

¿Qué es la estrategia Ecuador Digital?

Es un conjunto de políticas para manejar el acceso a las telecomunicaciones, Internet, gobernabilidad, medios electrónicos; es decir, nosotros ponemos organizadamente toda la estructura del Ministerio y del Gobierno Nacional, de tal manera que las tecnologías de información puedan ir desarrollándose de una manera homogénea que realmente sirvan a la sociedad. Por ejemplo, una de las políticas es que los trámites  ciudadanos sean en línea.

¿Cómo avanza el programa de televisión digital?

La televisión digital tiene ya su plan maestro, que debe ser aprobado por el organismo regulador y contempla que haya una migración a la televisión digital en las principales ciudades: Guayaquil, Quito y Cuenca; mientras que en los siguientes tres años en el resto del país. Todo esto incluye cómo se trabajará con las personas que se encuentran en los niveles más bajos de pobreza.

Según resultados del censo 2010, el uso de Internet en el sector urbano está en el 37,7%, mientras que en el sector rural está en el 12%. ¿Cómo se superarán estas cifras?

Las estrategias que estamos implementado han dado resultados, y lo que hemos hecho es apuntalar estas y complementarlas con otros planes que estamos diseñando y que serán lanzados en el segundo semestre de este año. Ahora hay una segunda etapa, que es la educativa; estamos enviando a estudiantes de las universidades a capacitar a las personas en tecnología y posteriormente en áreas específicas de producción.

¿Cuánto se ha recaudado del Fondo de Telecomunicaciones (Fodetel) y a qué se destinarán esos recursos?

En este momento se recaudan alrededor de 18 ó 19 millones de dólares, que se utilizarán en este proceso de democratización de las tecnologías, es decir en los planes que mencioné anteriormente.

¿Cuál es su criterio acerca de las críticas de prensa respecto al poco desarrollo tecnológico?

A mí me gustan mucho estos artículos de la prensa que, salvo el título, hablan muy bien de telecomunicaciones.

Destacan los progresos que existen en las redes de fibra óptica, el acceso y tarifas de uso de Internet, telefonía fija a escala nacional. También resaltan los logros en el tema de acceso a Internet y mencionan entre los parámetros con menor puntaje a los que se relacionan con la justicia; pero con el triunfo del Sí en la consulta son situaciones que cambiarán.

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