En paro colombiano de camioneros, piden que transportistas ecuatorianos no ingresen
Con normalidad se desarrollaron las primeras horas de paralización de camioneros y transportistas colombianos que desde las cero horas de este lunes, tomaron medidas para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos, la rebaja de combustibles, revisión de fletes y otros. En la ciudad de Ipiales fronterizo con Tulcán (Ecuador), los transportistas indicaron que una rebaja de 300 pesos colombianos (15 centavos de dólar) como decretó el vecino país en el valor del combustible, no es suficiente.
De momento la paralización es pacífica y sin bloqueos de vías, incluso del lado colombiano a pocos metros de la frontera, el ejército del vecino país colocó un par de tanquetas para dar resguardo en la movilización vehicular y evitar algún tipo de marcha o bloqueo vial.
Geovany Tengual, camionero colombiano que arribó desde Cali (Valle del Cauca) hasta Rumichaca con carga de papel higiénico, dijo que la circulación fue normal, pero este tipo de medidas les afecta a todos por que se paraliza el trabajo, aclaró que en estos casos a veces el transporte pesado ecuatoriano no ingresa para evitar problemas.
Por su lado Ansisar Coral, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Nariño, hizo un llamado a los transportistas ecuatorianos que se abstengan de ingresar con unidades de carga a Colombia, “pedimos que colaboren y no saboteen nuestro paro, mejor que nos apoyen, alguna vez se les ofrecerá y les colaboraremos”, acotó.
Explicó que la seccional de ACC Nariño tiene 3200 unidades, de ellas el 50% se inmovilizaron, además de que la medida es indefinida hasta tener soluciones, este martes desde las 10h00 mantendrán una asamblea general para delinear participación y puntos de concentración.
Tras el primer día de paralización, las mercancías provenientes de Colombia arribaron con normalidad a los recintos aduaneros en Tulcán, pero un comunicado del sector del transporte colombiano amenaza con paralizar este martes totalmente las actividades, en Nariño el ejército y policía custodia las carreteras, indicó Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT).
Agregó que con las disposiciones del Gobierno Colombiano de bajar 300 pesos por galón, ayuden a flexibilizar los pedidos de los transportistas, aunque al momento no se puede hablar de pérdidas económicas en la frontera norte, por cuanto las actividades en Rumichaca, donde se mide el flujo del ingreso de mercancías, vehículos y personas aún es normal; sin embargo enfatizó que se debe esperar el desarrollo que toma la paralización durante el transcurso de las horas, para posteriormente conocer perdidas en ambos lados de la frontera colombo-ecuatoriana.