En Esmeraldas denuncian envenenamiento de río para pescar
Camarones y peces aparecieron muertos a orillas del río Lagarto, en Río Verde, norte de Esmeraldas, al parecer por el uso de veneno para facilitar las tareas de pesca.
La denuncia fue presentada por Jordy Cortez, habitante de la parroquia rural Lagarto al Municipio de Río Verde. "Personas inescrupulosas se han dedicado a la ilegal actividad", indicó. Advierte que de no intervenir las autoridades del Medio Ambiente puede haber envenenamiento inclusive de personas, dado que mucha gente recoge el producto y lo venden sin el control respectivo.
El alcalde Dubal Guisamano Pantoja, dijo que el Municipio investigará la denuncia y colaborará con las autoridades para que se sancione debidamente a los causantes de este atentado contra la naturaleza.
De su lado Eloy Albán, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio, dijo que con la ayuda de los técnicos del MAE de Esmeraldas, se logró devolver al mar el pequeño lobo marino que apareció el domingo en la playa de Rocafuerte.
Se presume que el mamífero llegó desde el sector de La Lobería, perteneciente a la reserva marina costera de la isla de Santa Elena, provincia del mismo nombre.
Los técnicos de Vida Silvestre trasladaron hasta el sector de Galera, en la zona sur de la provincia, donde finalmente fue liberado, se informó. (Luis Freire)
Devuelven al mar a pequeño Lobo Marino
Gracias a la inmediata intervención del Municipio de Rioverde a través de la Unidad de Gestión Ambiental, técnicos del Ministerio del Ambiente, regresaron al mar, la tarde de hoy (ayer), a un pequeño lobo marino que apareció en la playa de la parroquia Rocafuerte, la mañana del domingo anterior.
Eloy Albán, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio, dijo que el Municipio de manera permanente se halla monitoreando el cordón fronterizo del cantón y gracias a ello se pudo localizar el animal, el que se presume llegó desde el sector de La Lobería, perteneciente a la reserva marina costera de la isla de Santa Elena, provincia del mismo nombre.
El Municipio realizó la entrega del animal a técnicos del Ministerio del Ambiente, departamento de vida silvestre, quienes a su vez lo trasladaron hasta el sector de Galera, en la zona sur de la provincia, donde finalmente fue liberado.
Envenenan río en parroquia Lagarto
Personas inescrupulosas se dieron a la tarea de envenenar el río Lagarto, ubicado en la cabecera parroquial del mismo nombre, con el ánimo de facilitar sus tareas de pesca.
La ilegal actividad ha provocado la muerte de miles de camarones y peces, los que salen del río a morir en las riveras, informó el Ing. Jordy Cortez. Habitantes de la parroquia.
Advierte que de no mediar la intervención de las autoridades del Medio Ambiente puede haber envenenamiento inclusive de personas, dado que mucha gente recoge el producto y lo vende para consumo humano.