Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Carchi las radios privadas son mayoría, no hay públicas ni comunitarias

Una base de datos de la Unidad de Comunicación de  la  Gobernación del Carchi, muestra la existencia de 12 radios privadas en la provincia, la mitad se concentran en la ciudad de Tulcán, el resto en otros cantones.
Una base de datos de la Unidad de Comunicación de la Gobernación del Carchi, muestra la existencia de 12 radios privadas en la provincia, la mitad se concentran en la ciudad de Tulcán, el resto en otros cantones.

El uso de frecuencias para radio en la provincia del Carchi, al norte del Ecuador y fronterizo con Colombia en su mayoría se distribuye en radios de carácter privado, mientras que públicas o comunitarias es nula.

Una base de datos de la Unidad de Comunicación de  la  Gobernación del Carchi, muestra la existencia de 12 radios privadas en la provincia, la mitad se concentran en la ciudad de Tulcán, el resto en otros cantones.

Para Vicente Almeida, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Carchi y gerente general de la concesionaria de Radio Tulcán FM 94.1, dentro de la repartición equitativa de frecuencias el proceso se lleva con normalidad, “ a Carchi  ya le correspondió  el segundo concurso en los cuales  se otorgó  dos concesiones,  a Radio Mira y Radio Fantástica”, explicó.

Añadió que en  este mes de abril se abre nuevamente el concurso, pero desconoce si le toque nuevamente a la provincia, de lo contrario sería  para una convocatoria posterior,  cada una de las frecuencias que se sometan a concurso deberán presentar documentos y requisitos que Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) pide para el efecto.

Asimismo sostuvo que radios comunitarias no existen, pero que hay repetidoras  de radiofrecuencias públicas como: Radio Pública,  Radio Ciudadana y Radio de la  Asamblea  Nacional, también estaría  autorizada una radio  de la Policía Nacional  pero no funciona , incluso algunas estaciones habrían revertido  sus frecuencias al Estado y otras se hallarían  en proceso de reversión, pero no ahondó cuales son estas.

De otro lado, un problema  que se registra  en  la frontera norte es la presencia de radios colombianas, “nuestra ciudad por su situación  geográfica recibe por línea de vista todas las señales de radio frecuencias  colombianas que causan interferencia”, acoto.

Pero  técnicos de Arcotel efectúan visitas periódicas a la provincia y buscan solucionar las interferencias que estarían tendiendo las  radios ecuatorianas frente a radios colombianas, por lo que se  pide a Colombia que revise todas las normas técnicas que les corresponde, agregó que algunas tienen exagerada potencia que va sobre la norma establecida.

No obstante, la Mancomunidad de la Cuenca del río Mira que agrupa a 5 municipios; Urcuquí y Pimampiro  (Imbabura), Espejo, Bolívar y Mira (Carchi)  trató desde el año anterior  impulsar la creación de una radio comunitaria para esta zona, pero de acuerdo a José Padilla, coordinador de esta mancomunidad, solo quedó en proyecto, debido a que asumir la adquisición de equipos resultaba demasiado costoso, un aproximado de 60 mil dólares.

Dijo que al momento no hay resolución del directorio de esta mancomunidad  para la adquisición de equipos,  “sin resolución no se puede hacer nada y si se resuelve depende del aporte económico, la idea era sacar una radio comunitaria para la mancomunidad”, señaló.

Almeida enfatizó que en  una anterior convocatoria se llamó a radios comunitarias pero no se presentó ninguna organización para pedir concesión, por lo que se espera que en la nueva convocatoria sí se presenten.

Sin embargo la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) es la única entidad de educación superior en la provincia que busca obtener una frecuencia para una radio y televisión universitaria, su rector Hugo Ruiz, indicó que en agosto del 2014 presentaron la solicitud y documentación al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Solo  esperan se conceda la  frecuencia de radio y televisión  para ponerlas  al servicio de la provincia y la zona de integración colombo-ecuatoriana, añadió. De ser positiva la respuesta, se tiene el espacio físico donde podría  funcionar  en primera instancia la radio  y hasta se ha contemplado una partida presupuestaria de 100 mil a 150 mil dólares para su funcionamiento.

Los programas que espera difundir la casona universitaria girarán en torno a temas académicos, culturales, científicos y otros, subrayó que serán  sin afán de lucro, “esperamos que el Estado a través del órgano respectivo  nos adjudique en primer lugar el tema de la radio y posteriormente la televisión” mencionó.

Mientras que una radio que no se define en el rango de comunitaria o privada, sino como una radio de soberanía nacional  que brinda seguridad fronteriza es Radio Notimil (100.9)  de acuerdo  a Oswaldo Aldaz, director de operaciones  e información del Comando Conjunto; esta radio es de las Fuerzas Armadas.

En Carchi tiene su repetidora y se retransmite desde  el  Batallón de Infantería Mayor Galo Molina (Bimot 39), Aldaz indicó que en la zona norte funciona desde el 2007 y tiene  presencia en Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, también en Orellana, Napo y se busca ampliar a Pastaza, pero los equipos se hallan en mantenimiento.

Esta radio a decir del director de operaciones cumple dos  objetivos, primero que la población civil conozca que tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas, colaborar en campañas de índole social, resaltar el sentido de patriotismo y proveer programación cultural y educativa. Y segundo evitar que grupos al margen de la ley del vecino país recluten a ciudadanos de zonas rurales (años atrás una radio móvil de grupos subversivos se podía escuchar  esporádicamente en algunas zonas fronterizas).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media