En 2012 Namm opinaba que sí había libertad de expresión
Casi un mes después de iniciar sus funciones como embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm ofreció una entrevista a El Telégrafo.
En el diálogo se le consultó sobre varios temas, entre ellos la libertad de expresión en el país, porque en ese momento habían transcurrido pocos días de unas polémicas declaraciones de Barack Obama. El presidente estadounidense había expresado su preocupación por la libertad de expresión en Ecuador.
Con ese antecedente se le consultó al diplomático si estaba vigente ese derecho en este país. “Yo creo que hay mucha libertad de expresión en Ecuador”, respondió el diplomático en el diálogo publicado el 23 de julio de 2012.
Entonces se le consultó sobre la pertinencia de las declaraciones de Obama. “Eso no quiere decir que no hay mucha libertad de expresión en Ecuador, sin embargo nosotros, como gobierno, estábamos preocupados por varios casos, por ejemplo el caso de El Universo, porque para nosotros la libertad de prensa es uno de los eslabones fundamentales, entonces esta demanda contra El Universo nos dio un poco de inquietud”, recalcó Namm.
De allí el tema no volvió a la esfera pública hasta la semana pasada, cuando el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que los periodistas ecuatorianos Martín Pallares, Janeth Hinostroza y Miguel Rivadeneira han sufrido intentos de desacreditación y ataques personales.
Al día siguiente, el 2 de mayo, el “think tank” estadounidense Freedom House emitió un informe en el que califica a Ecuador como un país sin libertad de expresión.
El 3 de mayo el embajador Adam Namm asistió a un evento organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
El diplomático escribió la frase “La única seguridad para todos es la prensa libre”, de autoría de Thomas Jefferson, líder de la independencia de Estados Unidos. La cita fue colocada en un mural hecho con contribuciones de otros personajes ese mismo día.
Actualmente la UNP está presidida por Vicente Ordóñez, quien es periodista de El Universo en Quito. Ese diario está enfrentado con el Gobierno.
En 2011 el presidente Rafael Correa interpuso una demanda por injurias contra los dueños del matutino por una columna de opinión que consideró ofensiva. El gobernante ganó la querella en todas las instancias, pero perdonó a los acusados.