Empresas con diverso nombre, pero tras un mismo objetivo
Mayra Lavallen, quien como presidenta de la empresa Oil Depot acredita la experiencia de su socia de otra empresa contratada por el Estado, es la esposa de Manuel Ochoa Córdova, ligado a la Quality, empresa de Fabricio Correa Delgado, titular del Movimiento Equipo.
De Ochoa, según información que reposa en la Superintendencia de Compañías, se conoce que está ligado, a su vez, a Petroleum Contracting y Asociados (PCA), Canopia y Consorcio SHI, todas ellas entrelazadas directa o indirectamente a Oil Depot, Montecz, etc., que se encargaron de acreditar su experiencia.
Mientras, la empresa Facilidades Petroleras Orientales (FPO), también ligada a las compañías antes citadas, realizó la inspección de los equipos de Termoamazonas.
En el portal www.bittium-energy.com, bajo el titular “La sombra de Quality está en el proyecto Monteverde”, hace algún tiempo atrás, se señaló que “Oil Depot, la empresa que forma parte del consorcio ganador (de la licitación con el Estado), es propiedad de Manuel Ochoa Córdova, accionista de las empresas PCA y Quality. Esta última estuvo vinculada a Fabricio Correa”.
Se refería a la obra que se construiría en el recinto El Chorrito, en la parroquia Pascuales, en Guayas; la edificación de una estación de bombeo en Monteverde, provincia de Santa Elena; una terminal de almacenamiento y distribución de GLP; y el ducto de 12 de diámetro y 123 km de longitud entre estas dos localidades, vías de acceso, facilidades administrativas, operativas y obras complementarias.
Para construir esa obra, Shi-Asia se asoció con cinco empresas más: las ecuatorianas Constructora e Inmobiliaria Valero (Construvalero), Constructora Brade, Molemotor y Oil Depot, y la colombiana Ismocol.
En ese entonces la prensa informó: “Del grupo de empresas nacionales, Oil Depot es la que menos experiencia demuestra. Se creó el 2 de febrero de 2007 en la Notaría Novena de Quito; su objeto social era el depósito aduanero, sea comercial o industrial, así como privado y público. Además, almacenar mercancías para transformación y todo lo relacionado con la Ley de Aduanas, y realizar convenios para participar en licitaciones nacionales, internacionales”.
Oil Depot nació con un capital de 10.000 dólares. El 90% de las acciones son propiedad de Petroleum Contracting y Asociados (PCA); y el 10% restante de Mayra Elizabeth Lavallen. El principal accionista de PCA es Manuel Ochoa Córdova. Mayra Lavallen es su esposa.
Se detalló que “Ochoa es accionista de Quality Outsourcing, pero legalmente su participación estaba a nombre de una de sus empleadas: Cristina del Rocío Muñoz Muñoz, por 200.000 dólares. Fabricio Correa estuvo vinculado a esa empresa, a través de la panameña Engineering International Consultants Corporation con un monto accionario similar (40%)”.