Embajador pide equilibrio a medios colombianos en caso El Universo
El embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo Correa, pidió hoy equilibrio a los medios de comunicación colombianos que tienen previsto reproducir la columna de opinión de El Universo por la que la justicia de su país condenó a varios directivos de este diario quiteño y al autor del escrito.
Vallejo consideró que los periódicos que publicarán la nota de la querella deben presentar "la información contextualizada y contrastada, con equilibrio, en coherencia con sus enunciados objetivos de buscar la verdad y defender la libertad de expresión".
"No a las mentiras", escrita por el ahora exeditor de opinión de El Universo Emilio Palacio y base de la demanda del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contra este periódico, será reproducida mañana por afiliados a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios).
El embajador dijo haberse enterado de ello por versiones periodísticas que atribuyen la "cruzada" a una iniciativa del director del rotativo bogotano El Tiempo, Roberto Pombo.
En una carta abierta a la presidenta de Andiarios, Nora Sanín, y a Pombo, el diplomático ecuatoriano se preguntó si los medios colombianos asumirán la publicación de la nota de Palacio como "un caso de defensa genuina aunque equivocada de la libertad de expresión, con equilibrio y sin parcializaciones".
Además, si conllevará "el apoyo a la aseveración calumniosa de que el presidente Correa es un criminal de lesa humanidad", si "será una defensa de un poder mediático ilegítimo, prepotente, e irrespetuoso de los derechos humanos, entre ellos los derechos a la honra y a la propia libertad de expresión de los otros" o si "se silenciará nuevamente la voz del Gobierno de Ecuador".
"Veremos", escribió el embajador Vallejo, quien opinó que los medios colombianos no deben obviar hechos como el de que la justicia de su país, en tres instancias, concluyó que "No a las mentiras" es injurioso, y que Palacio pudo haber rectificado sus afirmaciones, lo que no hizo.
En la nota, Palacio afirmó que Correa dio la orden de disparar contra el hospital de Quito en el que había sido ingresado el 30 de septiembre de 2010, durante un intento de golpe de Estado.
El gobernante ecuatoriano lo consideró injurioso, por lo que recurrió a las instancias judiciales de su país, que condenaron a Palacio y a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, a tres años de prisión y al pago a Correa de 40 millones de dólares.
Según el embajador Vallejo, lo escrito por Palacio y publicado por este diario "no fue una opinión, sino una grave acusación, de hecho la peor de todas: que el presidente Correa es un criminal de lesa humanidad".