Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Embajador Gallegos retornó a Ecuador

Los problemas que han causado los cables filtrados por la web WikiLeaks deben motivar cambios en el estilo de la diplomacia de Estados Unidos, afirmó el embajador ecuatoriano en ese país, Luis Gallegos, a su regreso anoche a Quito tras ser expulsado por Washington.

"Los cables denominados WikiLeaks demuestran una diplomacia que necesita profundos cambios y espero que la señora (secretaria de Estado de EE.UU., Hillary) Clinton los haga, ya que han traído grandes problemas para EE.UU. y su pueblo", señaló Gallegos en una rueda de prensa en el aeropuerto de Quito, adonde llegó esta noche desde Washington.

"Este estilo de diplomacia debe cambiar", remarcó el embajador, quien fue expulsado y declarado "persona non grata" por la Casa Blanca en reciprocidad a la orden de salida efectuada el pasado 4 de abril por el Gobierno de Ecuador contra su colega en Quito, Heather Hodges.

Ecuador reaccionó de esa forma a un cable de WikiLeaks difundido el 3 de abril por el diario español El País, en el que en 2009 Hodges advertía de una supuesta corrupción generalizada en las más altas esferas de la Policía ecuatoriana, con la aparente complicidad del Gobierno del presidente Rafael Correa.

Gallegos no quiso referirse a las salidas de embajadores en ambos países y señaló que este es el "juego de la diplomacia", aunque dijo que cuando un diplomático representa a un pueblo, "también asume con valentía las consecuencias y las posibles retaliaciones".

"Me siento muy honrado de estar en mi país, porque tengo la conciencia tranquila de haber servido a mi pueblo de la mejor manera", subrayó Gallegos, que el próximo lunes se reunirá con el canciller Ricardo Patiño para analizar la situación.

El embajador tampoco quiso referirse a la decisión del Departamento de Estado de suspender indefinidamente un proceso de diálogo bilateral al que estaban abocados los dos Gobiernos desde 2008.

Dijo que el estilo de la diplomacia ecuatoriana se centra en el "diálogo constructivo" y en la defensa de los intereses del país, pero insistió en que el de EE.UU. debe cambiar y comprender que las relaciones internacionales deben basarse en el respeto.

De su lado, el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, que fue a recibir a Gallegos en el aeropuerto y que le acompañó durante su rueda de prensa, comentó que le parece extraño de que de la gran cantidad de cables filtrados que se refieren a Ecuador sólo hayan salido los "que le hacen daño al Gobierno" de Correa.

Lucas recordó que la declaración de "persona non grata" a la embajadora Hodges no fue contra el Gobierno de Washington, sino a la actitud de la diplomática al ser requerida para que explique el contenido de los cables atribuidos a ella.

También señaló que la relación con Estados Unidos se mantiene y que el diálogo sobre muchos aspectos sigue su curso, aunque se haya suspendido un proceso bilateral puntual que debía sostenerse en junio próximo.

Según Lucas, la suspensión de ese proceso de diálogo bilateral todavía no ha sido notificado a Ecuador de forma oficial y remarcó que hay otras líneas de relación que siguen su cauce normal.

No obstante dijo que, se va a "seguir conversando para superar el impasse (...) Estamos con la buena voluntad y esperamos que EE.UU. esté con la buena voluntad" para normalizar la relación, dijo el vicecanciller, aunque apuntó que hay "voces discordantes" que no ayudan a ese propósito.

Lucas insistió en que le parece extraño que este tipo de cables se difundan en plena campaña en su país de cara a la consulta popular del próximo 7 de mayo, impulsada por el Gobierno para, entre otros fines, reformar el sistema judicial

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media