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El Telégrafo

Elizabeth Ortiz: Inglés en el sistema fiscal es posible

Elizabeth Ortiz: Inglés en el sistema fiscal es posible
13 de agosto de 2011 - 00:00

El Colegio Politécnico (Copol), desde ayer, es la sede de un encuentro internacional  en el que docentes de varios país capacitan a sus similares de Ecuador en las técnica de enseñanza del inglés.

Elizabeth Ortiz, directora del Instituto de Inglés del Copol (Copei), es la anfitriona del evento que es apoyado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría del Distrito de Guayaquil.

Ortiz comentó que los idiomas extranjeros, particularmente el inglés, están desarrollando una nueva etapa que, a través de las gestiones adecuadas, bien podría ser incluida en la educación pública.

¿Cuál es el avance de los idiomas extranjeros dentro de los planteles en Ecuador?

Dentro de un conversatorio que tuvimos con directores de escuelas, hemos notado que están con una predisposición bastante positiva en cuanto a los cambios que se generan dentro de las técnicas de enseñanza.
En algunos de esos planteles se realiza el proceso de acreditación de las carreras de idioma y resulta muy grato ver que la tendencia aumenta, más aún cuando la Copei ha aportado en ese ámbito.

También hemos mantenido reuniones con representantes de universidades que han manifestado su interés en mejorar estos cursos de idioma dentro de los pénsum académicos.

¿A qué nos referimos con la acreditación de las carreras?

Estamos trabajando precisamente en los estándares de calidad de estos cursos. En lo que a nosotros respecta, como instituto de inglés  hemos venido apoyando las iniciativas del Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría Regional, en la búsqueda continua de la ayuda al docente para que, a través de la capacitación, tenga los elementos suficientes para desenvolverse en el aula.

Para ello, hemos desarrollado tanto programas de metodología como de inglés para que los profesores puedan mejorar su nivel.

¿La enseñanza de inglés es, entonces, una posibilidad dentro de las escuelas fiscales?

Con las nuevas reformas esta puede llegar a incluirse a partir del segundo año de básica. Me complace mucho que docentes del sector público son los más entusiastas en el momento de buscar este tipo de capacitaciones, con la aspiración de enseñar dentro del sistema fiscal.

¿Cuáles serían los potenciales beneficios de que finalmente el inglés sea incluido en el sistema fiscal?

El inglés es una lengua muy utilizada alrededor del mundo, capaz de abrir cientos, quizás miles, de posibilidades en el ámbito profesional.

Yo creo que resulta   beneficioso para el sector público que esté empezando, de forma más acelerada, su participación en las nuevas tendencias. Es necesario destacar también la participación y apoyo de la Embajada norteamericana a través del envío de especialistas al país.

¿Será posible equiparar la calidad del inglés en los planteles fiscales con la enseñanza que ya se da en establecimientos particulares?

El inglés en el sistema fiscal es  posible. Es un momento de transformación y creo que la clave del éxito, de cualquier propuesta, será el trabajo en equipo de profesionales comprometidos con este campo. Afortunadamente, hemos tenido  una gran aceptación con esta propuesta, lo cual es algo muy positivo.

¿A cuántos docentes del sistema fiscal ya se ha capacitado?

Nosotros nos hemos manejado a través de convenios interinstitucionales con la Subsecretaría Regional de Educación. Hemos aportado con el 50%  de becas a docentes que se han  interesado en nuestro programa.

No sabría decirle el número exacto de participantes, pero sí puedo asegurar que es una tendencia que ha venido de menos a más. Eso nos da la pauta de que existe un interés y ello nos motiva a mejorar las capacitaciones.

¿Cómo se podría equiparar la enseñanza del inglés con los cursos de esta asignatura que se dan  en las universidades?

Debemos ser constantes desde la raíz y allí es donde debemos poner mayor énfasis. Nosotros, al capacitar también a docentes universitarios, tenemos la oportunidad de hacer un seguimiento exhaustivo del proceso. Lo que cuenta es que haya una buena disposición de todas las partes involucradas.

Tenemos también otra ventaja: la profesionalización del docente. Debemos tomar en cuenta que hace algún tiempo se contrataban maestros sin que estos tengan algún certificado en la enseñanza del inglés. Hemos visto con mucho agrado que esa profesionalización es un elemento que ha aumentado dentro de las instituciones educativas, también tomado en cuenta por el Ministerio de Educación.

¿Sería posible insertar la enseñanza de otros idiomas dentro de los planteles interculturales?

Considero que cada institución tiene su particularidad  y, también, su particularidad regional. En el caso muy puntual de los establecimientos de Guayaquil  se ha visto que el francés tiene un crecimiento bastante sostenido, al igual que el italiano y el mandarín.

Lo importante es que la capacitación docente permita ampliar estas tendencias sin   perder la identidad cultural propia de cada región del país.

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