El volcán Tungurahua mantiene calma tras la emisión de ceniza
El volcán Tungurahua reporta una actividad “moderada” tras registrarse ayer emisiones de ceniza, después de cerca de cuatro meses de relativa calma, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El volcán “no había mostrado mayores signos de actividad superficial desde inicios del presente año hasta la tarde del miércoles, cuando se observaron emisiones moderadas pero sostenidas de gases y ceniza”, precisa el último informe especial del IG.
El organismo advierte que se ha reportado la caída de ceniza fina en las poblaciones de Choglontus, Cahuají, Juive, Pillate, Cotaló y Baños, situadas en las cercanías de la montaña.
Además, precisa que en la noche del miércoles se observaron “pequeñas fuentes de lava”, con la caída de rocas incandescentes desde el cráter, que rodaron hasta un kilómetro abajo por la pendiente.
La actividad, que ha estado acompañada de constantes bramidos ha remitido durante el día, señala el informe, que precisa que se han producido unas cuatro explosiones de moderada intensidad en las últimas 24 horas.
Aunque la forma cómo el volcán se reactivó fue algo inesperada, el IG señala que en los últimos meses había registrado pocos sismos leves en el interior del coloso y “una deformación lenta pero continua del cuadrante noroccidental”, perceptible solo por los inclinómetros instalados en los flancos del volcán.
Ello supone la presencia de “un nuevo volumen de magma ingresando a los conductos o cámara magmática del volcán”, añade la nota del IG.