El Universo se disculpa por caricatura de Bonil
Diario El Universo publicó hoy las disculpas a los "colectivos denunciantes que se sintieron afectados" por una caricatura de Xavier Bonilla Bonil, publicada el pasado 5 de agosto, cumpliendo así con la resolución de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).
El pasado viernes, la Supercom determinó que El Universo "afectó al colectivo social afro-ecuatoriano, infringiendo el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), mientras que el autor de la caricatura fue considerado responsable por inobservar el artículo 10, numeral 1, literal b) de este cuerpo legal.
Los mencionados artículos hacen referencia a la prohibición que tienen los medios de comunicación de difundir contenidos discriminatorios.
La Supercom había dado al medio un plazo de 72 horas contadas a partir de la notificación para cumplir con la resolución. Las disculpas firmadas por el director del diario, Carlos Pérez, aparecen hoy en la sección Opinión, "Columna de Bonil". También fue publicada en la primera interfaz de la página web del medio.
Si bien en el escrito Pérez se disculpa, también recalca que esto "no significa allanamiento alguno a las nulidades específicas del proceso administrativo 0129-2014-INPS-DNJRD (IGJ-SEDE-0198-2014), que seguiremos denunciando mediante el ejercicio de los recursos y acciones administrativas, judiciales y constitucionales, locales e internacionales que nos asisten".
El pedido de sanción vino de parte de 14 organizaciones afroecuatorianas que consideraban la viñeta como discriminatoria en el sentido racial y socioeconómico.