El Universo pide que la CIDH anule el juicio
La compañía anónima El Universo pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que levante las medidas cautelares interpuestas a favor de los directivos (Carlos, César y Nicolás Pérez) y el ex jefe de Opinión, Emilio Palacio, en el juicio que por injurias llevó adelante el presidente Rafael Correa. Pero anunció que el proceso abierto en este organismo seguirá con el objetivo de anular la sentencia.
Así lo informó Mauricio Guim, uno de los abogados del periódico guayaquileño, quien señaló que no hay motivo para seguir con las medidas cautelares, una vez que el juzgado XV de lo Penal del Guayas archivó el juicio.
Y explicó que el pedido del rotativo es un “acto de buena fe y lealtad procesal”, pero que solicitar la anulación de la sentencia es también necesario “porque varios jueces han dicho que el caso quedará como precedente judicial”.
Horas más tarde, mediante un comunicado, ese medio de comunicación ratificó la decisión en su página web, en donde señalaron que “en vista de que el mencionado precedente es incompatible con el derecho internacional y lesiona un derecho básico para la vida de una sociedad democrática, continuaremos las acciones que ya hemos iniciado ante el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos a fin de que se anule la sentencia que crea el precedente y se dé un paso más en la búsqueda de garantías para el ejercicio de la libre expresión en Ecuador”.
Guim manifestó que la audiencia, planteada por la CIDH para el 28 de marzo podría suspenderse “porque ya no hay sentencia una vez que el Presidente perdonó los efectos de la misma. Nosotros, en un acto de seriedad, vamos a comparecer y aclarar que ya no es necesario mantener las medidas cautelares porque ya no se ejecutará ningún fallo”.
Por ese motivo, el abogado cree que ya no debería realizarse la audiencia ante la CIDH, “sin embargo, si la Comisión mantiene la fecha, nosotros compareceremos”. A su criterio, cuentan con argumentos que exponer como el “levantamiento de las medidas cautelares, las irregularidades y atropellos en la planificación de este caso”.
Para Marco Albuja, coordinador jurídico de la Cancillería, la decisión sobre si la audiencia se ejecuta o no recaerá en la CIDH. Esto, a pesar de que la representante de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, invitó ya a la presidenta de la CIDH a que visite el país, “y constate si hay alguna violación a la libertad de expresión”.
Según Albuja, la CIDH deberá decidir si el proceso sigue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos o se archiva luego de la audiencia. El canciller Ricardo Patiño dijo que el país cuenta con sus propios argumentos jurídicos para demostrar que en el proceso se hicieron varias violaciones al reglamento de la CIDH.
Correa, por su parte, dijo el miércoles en Chiclayo (Perú) que los demandados, incluso, se inventaron en el reglamento la figura de las medidas cautelares para atender el pedido de El Universo y acotó que si tuviese que enjuiciar de nuevo a quien lo injurie “lo haría”.
Según Ramiro Ávila, especialista en Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, una vez que la CIDH recibe el pedido de levantamiento de las medidas cautelares, el caso debería archivarse y la audiencia suspenderse.
Para ello no tienen plazos, empero el catedrático aclaró que si la audiencia era temática, es decir, si abordarse el tema de la libertad de expresión en el Ecuador, por fuera del caso, se tendría que realizar de todos modos.
Pérez viajó a Panamá
Ayer Carlos Pérez salió a Panamá, a las 06:00, en el vuelo 211 de la aerolínea Copa. El canciller panameño, Roberto Henríquez, publicó en su cuenta de twitter que Pérez está “como visitante”. “El asilo diplomático se dio mientras estuvo en la sede en Quito”, puntualizó. Para Patiño, esto ratifica que “nunca estuvo perseguido”.
Mediante un comunicado, la Cancillería panameña manifestó que Pérez llegó porque “pese al perdón o remisión de la condena anunciada por el presidente Correa, siente amenazada su integridad física”.
En la reunión estuvieron sus hermanos César y Nicolás. Los directivos del periódico guayaquileño tienen previsto reunirse en los próximos días con el presidente de ese país, Ricardo Martinelli.