Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Tungurahua podría registrar fuerte explosión

La actividad eruptiva del volcán Tungurahua se ha incrementado en un cincuenta por ciento en las últimas horas, según reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que no descarta una mayor explosividad del coloso, que mantiene una constante emisión de ceniza y expulsión de material magmático.

La vulcanóloga del Instituto Geofísico, Silvana Hidalgo, afirmó que la actividad del volcán continuará y es probable que  para los próximos días, “quizá unas tres semanas”, se pueda tener una intensa caída de ceniza.

Hidalgo agregó que esa posible erupción, incluso puede ser más violenta que las registradas y se tenga una actividad con flujos piroclásticos bastante fuerte, pero no tanto como la ocurrida en 2006.

En todo caso alertó que esas  cosas no se pueden predecir en el corto plazo, mas el Instituto Geofísico está vigilante de la actividad del volcán y mantiene constantes monitoreos que están funcionando al ciento por ciento.

El organismo de emergencia de Tungurahua se reunió la víspera con el presidente de la República, Rafael Correa, en la localidad turística de Baños, para analizar las medidas adoptadas en el marco de la alerta naranja decretada el 26 de abril debido a la reactivación del coloso.

Alrededor de 30 minutos duró la reunión en la que se establecieron las necesidades registradas en los últimos días debido al incremento de la caída de ceniza.

El Jefe de Estado indicó  que se está controlando la situación en función del nivel de emergencia actual. “Estamos atendiendo a los campesinos, al ganado, al cultivo y también a la salud. Tenemos listo el plan de evacuación, en caso de que esto pase a mayores”, afirmó

La secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, aseguró que existen planes de contingencia en todas las poblaciones que se ven afectadas por el volcán.

Cornejo agregó que según informe del Instituto Geofísico, la actividad del volcán se ha incrementado en un cincuenta por ciento y por ello están  preparados para evacuar a las personas que sean necesarias en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Contenido externo patrocinado