El Tungurahua continúa con expulsión de material incandescente y sus bramidos
El volcán Tungurahua ha continuado registrando eventos explosivos y emisión de flujo piroclástico y ceniza, según el último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
A las 07:43 de este martes se observó el descenso de un flujo piroclástico por la quebrada de La Hacienda que avanzó una distancia superior a los 4 km, con respecto al borde del cráter del volcán.
"Se mantiene la constante columna de emisión con ceniza que alcanza una altura aproximada de 2 km sobre la cumbre y se dirige hacia el occidente y noroccidente. Asociado con la mencionada actividad se reporta la generación de esporádicos bramidos de leve intensidad", precisa.
Personal del IGEPN en la zona de Juive reportó que algunos de los bramidos también son percibidos con una leve vibración del suelo y ruido asociado al rodar de bloques por los flancos del coloso.
Durante esta mañana se ha registrado también la presencia en el ambiente de ceniza fina color blanquecino, en las zonas de Runtún, Baños y Río Verde. "En la zona de Juive se ha medido un total de 2 mm de ceniza generada durante el presente proceso eruptivo", indica.
En tanto que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) mantiene el nivel de alerta en las zonas aledañas al volcán, luego de que el domingo lo elevara de amarilla a naranja ante el aumento de la actividad eruptiva.
Por otro lado, las actividades en los planteles educativos en el cantón Baños, suspendidas ayer, fueron retomadas este martes.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, pasa por uno de sus episodios periódicos de alta actividad, que se intercalan con lapsos de relativa calma, desde que iniciara el actual proceso eruptivo en 1999.