Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los representantes de empresas privadas y de organismos públicos rechazaron que los menores laboren en las calles

El trabajo infantil se redujo al 2,6%

Foto: José Moran/ EL TELÉGRAFO.
Foto: José Moran/ EL TELÉGRAFO.
13 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

En 2007, las estadísticas mostraban un panorama muy distinto a lo que ocurre actualmente. En ese año se evidenció que el 8,6% de niños menores de 15 años trabajaban en diversas actividades. Actualmente la cifra se ha reducido al 2,6%.Así lo informó Cecilia Vaca, ministra de Desarrollo Social, durante el evento ‘Mete un gol al trabajo infantil en el Ecuador’, por el Día Mundial para erradicar el trabajo infantil.

Aunque reconoció que todavía hay mucho por hacer, especialmente para erradicar el trabajo doméstico y agrícola, aseguró que la meta al 2017 es que ningún niño trabaje.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todavía existen 168 millones de niños laborando en actividades riesgosas. De esta cifra, alrededor de 13 millones viven en América Latina.

Verónica Casagallo tenía 12 años cuando vendía frutas y billetes de lotería para ayudar a sus padres de escasos recursos. Gracias a la intervención del Estado y de empresas privadas, retornó al colegio y dejó de laborar. Ahora está en tercer semestre de Comunicación Social. Ella hizo un llamado a la ciudadanía para que no naturalice el trabajo en niños y conciencie a la gente cercana sobre las consecuencias negativas que trae esta condición.

Considera que se debe trabajar con las familias para concienciarlas sobre el trabajo infantil. “Gracias a ello hay personas que ahora ya no somos invisibles, sino visibles”, aseguró la joven.

Según Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, el 96% de niños en el país cursa la educación general básica, por lo que comprometió todos sus esfuerzos para lograr que el 4% que falta tenga acceso a educación en el futuro.

El evento ‘Mete un gol al trabajo infantil en el Ecuador’ concluyó con un acto simbólico en el que ministros de Estado, futbolistas como el ‘Tin’ Delgado y cantantes como Máximo Escaleras, metieron un gol a un arco como compromiso para erradicar el trabajo en menores.

En el acto participaron representantes de 28 empresas privadas, que han destinado $ 3’5 millones en apoyo laboral, permanencia del ciclo básico para niños y emprendimientos para sus padres.

A la par de la campaña contra el trabajo infantil en la capital, el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del cantón Montúfar, en Carchi, cumplió 6 años de creación y uno de los logros alcanzados fue la aprobación de una ordenanza para la erradicación del trabajo infantil.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar y presidente del organismo, se refirió a la inversión de $ 43 mil para el fomento de políticas de protección de los derechos de los niños y adolescentes de esta jurisdicción.

Para María Belén Revelo, estudiante de la Unidad Educativa Pablo Muñoz del cantón San Gabriel, la prohibición del trabajo infantil es esencial para proteger el derecho de los niños y adolescentes a la educación, un hogar, salud, alimentación y bienestar.

Del mismo modo, Gennith Jácome, secretaria ejecutiva del Concejo Cantonal, explicó que su gestión está focalizada a crear una legislación que contribuya a la erradicación del trabajo infantil.

Contenido externo patrocinado