Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

ESPECIAL FIN DE AÑO

El TELÉGRAFO ganó 9 premios a la excelencia, 3 reconocimientos y la inclusión entre los mejores diarios (Infografía)

En marzo, EL TELÉGRAFO, el primer diario público, imprimió 36 mil ejemplares. Ilustración / El Telégrafo
En marzo, EL TELÉGRAFO, el primer diario público, imprimió 36 mil ejemplares. Ilustración / El Telégrafo
31 de diciembre de 2014 - 00:00

Al igual que en años anteriores EL TELÉGRAFO hizo de 2014 uno de triunfos, por segunda ocasión consecutiva el diario fue incluido en el selecto grupo de los periódicos mejor impresos de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA por sus siglas en inglés).

Cada 2 años, la WAN-IFRA selecciona a los periódicos con la mejor calidad de impresión y color de las distintas regiones del mundo.  EL TELÉGRAFO entre otros pocos representa a las Américas y mantiene este reconocimiento hasta 2016. Se trata de un certificado a la calidad, por parte de esta organización que tiene su sede en Washington DC, Estados Unidos, cuyos miembros están en todos los continentes.

Igualmente, los colaboradores de esta empresa Manuel Cabrera Patiño y Carlos Almeida Cueva juntos ganaron 9 premios a la excelencia en la 35 edición de The Best of News Design (Lo mejor de diseño de noticias), concurso que lo organiza The Society for News Design -Sociedad de Diseño de Noticias- (SDS por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

Manuel Cabrera Patiño obtuvo 8 de los Premios a la Excelencia (Award of Excellence), mientras que uno le corresponde a Carlos Almeida Cueva. Los trabajos infográficos con los que participó Cabrera Patiño son: ‘Así estará conformada la Asamblea 2013-2017’, ‘Selección nacional estudia a sus rivales’; ‘Marcas a través de la historia’; ‘La historia cambió a favor de la Tri’; ‘La nación, retratada en tres símbolos’; ‘A ocho fechas del vuelo a Brasil 2014 (2)’ y un portafolio gráfico deportivo.

Almeida Cueva, diseñador e infografista quiteño, obtuvo el Award of Excellence por su trabajo ‘La casa Lasso Conto embellece el Complejo Legislativo’.

EL TELÉGRAFO también en 2014 se destacó con 3 reconocimientos del The Best of Sports Design por trabajos de la sección Fanático, relacionados con las eliminatorias del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

The Society for News Design y sus afiliados auspician varias competiciones en el año, relacionadas con el diseño y el orden de las noticias en medios impresos. y EL TELÉGRAFO se ha convertido ya en un referente en estos eventos de la Universidad de Syracuse.

The Best of News Design es el concurso anual a lo mejor del diseño de noticias impresa desarrollado y mantenido por la Universidad de Syracuse y se cumple cada febrero.

Best of Digital Design, en cambio, es un concurso anual para diseño de multimedia, desarrollado por la Universidad Ball State, en Muncie, Indiana, también en Estados Unidos.

Además, está el concurso Malofiej, evento anual especializado en información gráfica, auspiciado por la SND-E de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, que se desarrolla cada marzo. En años anteriores EL TELÉGRAFO también ha obtenido premios estelares en este concurso, considerado los óscares del diseño gráfico.

The Best of Sports Design es un evento mundial para diseño deportivo, desarrollado por SportDesigner, en el cual este diario participó por primera vez y obtuvo 3 reconocimientos especiales, por trabajos relacionados a las eliminatorias mundialistas de 2014.

Finalmente, está el concurso Student SND Competition, evento anual dirigido a los diseños desarrollados por estudiantes. Este concurso es auspiciado por la Universidad de Misuri, de Sant Louis, Estados Unidos, y se cumple cada primavera (abril).
En la edición número 35 de The Best of News Design, diario EL TELÉGRAFO, que participó por primera vez, quedó entre los finalistas para ser considerado el ‘Periódico mejor diseñado del mundo’, en la categoría de diarios con circulación de 25.000 a 75.000 ejemplares.

En 2014 el primer diario público de Ecuador también creció en su lectoría y aumentó el tiraje de ejemplares, contradiciendo una tendencia global que es la reducción en la venta de los medios impresos.

En marzo, por ejemplo se llegó a imprimir hasta 36 mil ejemplares, aunque el promedio la impresión estuvo entre los 25 mil ejemplares diarios.

Otro hito en la historia del diario público fue que entró en el mercado de la provincia de Manabí abriendo oficinas en Manta, desde donde se cubre la información generada en esta zona de la Costa. Esta sede se unió a otras oficinas regionales como la de Cuenca, que cubre el Austro ecuatoriano, y la de Ambato, que está al servicio de las provincias de la Sierra central y algunas de la Amazonía.

La página web de ELTELÉGRAFO igualmente se convirtió en 2014 en la tercera -entre medios de comunicación impresa- más influyentes del país, con un promedio de más de 50 mil visitas diarias.

En un gran esfuerzo, el diario ha logrado crear y mantener sus ediciones para dispositivos móviles en 2 de las versiones más demandadas: equipos con sistema operativo Android y la plataforma iOS de Apple.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media