El SRI clausura 2 empresas de Álvaro Noboa por 7 días
Durante siete días, las empresas Banacont S.A. e Industria Cartonera Ecuatoriana S.A., del Grupo Exportadora Bananera Noboa, están impedidas de realizar cualquier actividad económica, luego de que ayer fueron clausuradas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) por no presentar dentro del plazo reglamentario las declaraciones de Impuesto a la Renta (IR) de 2010.
La diligencia, que estuvo a cargo del director regional Litoral Sur de SRI, Juan Miguel Avilés, fue rechazada por los representantes de las empresas, pertenecientes al ex candidato presidencial Álvaro Noboa Pontón, quienes calificaron la acción como “ilegal”.
De acuerdo con la Ley de Régimen Tributario, en abril las empresas deben cumplir con el pago del IR, caso contrario serán sujetas a sanciones.
La clausura se realizó a las 10:30 cuando Avilés, en compañía de 40 funcionarios del SRI, llegó a los predios de Industrial Molinera, ubicada en el sur de Guayaquil, donde opera Bananera Continental (Banacont) S.A.
Los funcionarios, que estuvieron custodiados por 30 policías y 16 militares, procedieron a colocar los sellos de clausura en la compañía, pese al reclamo del abogado del Grupo Noboa, Eduardo Acosta, quien le dijo a Avilés que cometía una irregularidad, ya que la declaración del IR fue presentada el 26 de mayo, el mismo día en que les notificaron sobre la clausura.
Al respecto, Avilés explicó que la declaración de impuestos de ambas empresas fue extemporáneo porque lo hicieron dos días después de haberse vencido el plazo.
El director regional, además, señaló que la clausura no es un hecho fortuito, ya que el 10 de mayo se notificó a dichas empresas sobre las medidas preventivas de sanción y tuvieron diez días hábiles para cumplir con su obligación tributaria. Dicho plazo feneció el 24 de mayo sin que realizaran la declaración de impuestos, a excepción de Industrial Molinera C.A., que también estaba en la lista de empresas que serían clausuradas.
Por ello, el pasado jueves, luego de haberse agotado los plazos, el SRI notificó la clausura de Banacont S.A. e Industria Cartonera Ecuatoriana S.A.
La fecha de aplicación de la medida generó controversias. Avilés explicó que el cierre de la empresa procede al siguiente día hábil después de la notificación, es decir ayer, en vista de que el viernes fue feriado nacional. En tanto, el contralor del Grupo Noboa, Douglas Romero, dijo que la clausura fue “ilegal” porque debió ejecutarse 24 horas después de la notificación. Además, protestó porque recién el 27 de mayo el SRI les notificó que fue rechazada la prórroga de cinco días que solicitaron.
Ante esto, Romero dijo que la acción del SRI obedece a una persecución política en contra del Grupo Noboa, que enfrenta un juicio con el Estado, que acusa a la Bananera Noboa de no pagar $90 millones por impuestos de 2005.
Dichas declaraciones fueron rechazadas por Avilés, quien dijo: “No hay persecución de ninguna índole, simplemente el Servicio de Rentas aplica la ley como con cualquier otro contribuyente”. Agregó que a las autoridades del SRI les preocupa el comportamiento tributario de este grupo, ya que de los 200 grandes contribuyentes del país, estas empresas fueron las únicas que no presentaron la declaración tributaria, mencionó Avilés.
En 2009, Banacont S.A. presentó un IR de $276.000, mientras la Industria Cartonera declaró $223.000.