El sistema alfanumérico es instalado en la capital
La ciudadanía podrá identificar y ubicar fácilmente las calles y diferentes sectores de la ciudad con la implementación del sistema de nomenclatura denominado “alfanumérico” que emprende el Municipio Metropolitano de Quito.
El nuevo sistema utiliza letras y números, según su ubicación: Al norte “N”, al sur “S”, al noroccidente “No”, al noreste “Ne”, al oeste “O” y al este “E”. Esto no significa que desaparecerán los nombres tradicionales, sino que habrá un ordenamiento de la ciudad y el correcto uso del sistema que facilitará a las empresas municipales y privadas ubicar las direcciones exactas.
La Ordenanza Municipal 160 artículo II 222 dispone: “Por medio del sistema se identifiquen las zonas metropolitanas, administrativas y delegaciones metropolitanas, parroquias urbanas y suburbanas, vías vehiculares, peatonales, parques, plazas, urbanizaciones, predios o unidades de vivienda, comercio y otros usos dentro del mismo predio, de modo que se defina su precisa localización y ubicación lo cual no implica modificaciones alguna del perímetro urbano, cuya delimitación está regida por la ordenanza respectiva”.
El director de la Unidad de Nomenclatura, Eduardo Pazmiño, señaló que por medio de la ordenanza se ha facilitado el cobro del servicio a los quiteños, a quienes se les impone una tasa que será facturada en las planillas de agua potable. Este rubro es de 0,58 centavos y se realizará mediante 48 imposiciones, a partir de que el predio sea ingresado al sistema.
La Gerencia de Espacio de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizó un análisis y estudio para ubicar el sistema direccionado de la ciudad.
Actualmente se estima que la cobertura del servicio en la urbe es de 97%. En cambio, el 47% de nomenclatura se lo ha hecho en 10 parroquias suburbanas.
Para Sonia Recalde, el sistema de señalización de nomenclaturas alfanuméricas facilita la ubicación de los domicilios. Ella trabaja como mensajera y su tarea es entregar paquetes puerta a puerta.
El personal del área de nomenclatura afirma que hay dos problemas: uno es que la gente aún desconoce el modelo teórico de como dar su dirección de forma adecuada y otra es la sustracción de placas o personas que rayan los letreros que identifican las calles, las avenidas y sus direcciones. Hacia eso apunta la concienciación.