El Quinto Poder espera para nombrar a su representante
La Función de Transparencia y Control Social o Quinto Poder espera los resultados oficiales de la consulta popular del 7 de mayo para designar a su representante a la Comisión de la Judicatura en Transición, que reemplazará al Consejo de la Judicatura.
Según el contralor general del Estado, Carlos Pólit, una vez que el Consejo Nacional Electoral proclame los resultados oficiales, él como presidente de la Función de Transparencia convocará de inmediato a la sesión de los seis integrantes (Defensoría del Pueblo, las superintendencias de Bancos, de Compañías y de Telecomunicaciones, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y Contraloría General del Estado) para delegar el representante de esa función a la Comisión de la Judicatura en transición.
“No, aquí no va a haber concurso de nada, vamos a elegir dentro de las seis instituciones, así lo determina la ley y una vez que entre las instituciones diriman o pongan las carpetas de algunos ciudadanos, nosotros inmediatamente vamos a aprobar y luego daremos a conocer a los medios de comunicación”, señaló.
El vicepresidente del Cpccs, Fernando Cedeño, reveló que en este Consejo están a la espera de la reunión y que por el momento no tienen previsto plantear un candidato.
El vocal del Consejo de la Judicatura, Ulpiano Salazar, advirtió un vacío legal debido a que, según la consulta popular aprobada, cuando se proclamen resultados los vocales de la Judicatura quedarán cesados en funciones. El problema es que en ese momento aún no estará integrada la Comisión Tripartita en Transición.