El púlpito no será una tarima electoral
La Iglesia católica aseguró que las ceremonias religiosas no se convertirán en plataforma política para promover posturas a favor o en contra del referendo y consulta popular. A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) estableció, ayer, que no son sujetos políticos, por lo cual no mantendrán una tendencia en el proceso electoral.
El documento, titulado ‘Fortalecer La Democracia’, se elaboró la tarde del miércoles tras una reunión de la cúpula católica y lo suscribieron Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil y Presidente de la CEE; y Ángel Sánchez, obispo de Guaranda y Secretario General de la organización religiosa.
En el comunicado plantea que el fortalecimiento de la democracia se logrará a través de un voto consciente y considera indispensable: la independencia de las distintas funciones del Estado, pues su autonomía es la garantía de un auténtico Estado de Derecho; la reestructuración de la Función Judicial desde criterios éticos y profesionales y con clara independencia política; y la libertad de expresión, de información y de empresa, sin las cuales no es posible ejercer una leal y fecunda participación en la vida privada del país.
Sánchez reiteró que el análisis y posterior elaboración del comunicado se dio tras determinar que existen dos graves emergencias que van en contra del buen vivir. Por una parte, la ola delictiva que amenaza a los ciudadanos; y las dificultades surgidas entre los poderes del Estado, restando espacios a la participación ciudadana.
El documento además apela a las organizaciones e instituciones sociales, políticas y educativas, sin incluir a las religiosas, para que abran en todo el país espacios para el diálogo, de tal manera que la ciudadanía pueda conocer a ciencia cierta los argumentos a favor del sí o del no, con sus respectivas consecuencias.
La Iglesia resalta que en el contexto social, económico, jurídico y político la consulta y el referendo representan un espacio para brindar una opinión vinculante sobre diversos temas y “no faltan actores políticos que denuncien un indebido proceso de reforma a la propia Carta Magna”.
Al respecto, monseñor Néstor Herrera manifestó que los resultados que se obtengan en la consulta y referendo serán responsabilidad de la ciudadanía. “El riesgo de la consulta o referendo se presenta cuando la ciudadanía no reflexiona sobre el voto, “la democracia se debilitaría si no hay una participación consciente del pueblo, que no solo exprese sino que asuma lo que expresa”.
Convivencia pacífica
En otro tema, Sánchez dijo que tras ser nombrado como delegado pontificio de la Iglesia en Sucumbíos espera que las relaciones armónicas con los ciudadanos y el Estado continúen su curso.
El Obispo agregó que la Iglesia, tras considerar que él sea el nuevo delegado en Sucumbíos, en lugar de un representante de Los Heraldos del Evangelio, permite mantener la confianza y contar con la seguridad y la predisposición para una convivencia pacífica entre todos, no sólo entre creyentes, sino entre todos los ciudadanos.
El religioso asegura que está trabajando junto a sus colaboradores en una evaluación de la situación de Sucumbíos y los posibles proyectos que se puedan emprender en el lugar. Y considera que no será necesario que él cambie de domicilio.