El Presidente ofrece apoyo a Ricardo Antón por glosa
Durante el conversatorio con los medios de comunicación de Guayaquil, el presidente Rafael Correa aseguró que tiene la confianza en que el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, sabrá defenderse de la glosa presentada por la Contraloría General del Estado y que asciende a más de 850 mil dólares por la adquisición de materiales de oficina.
El Mandatario afirmó que muchos auditores de la Contraloría suelen efectuar exámenes injustos contra los funcionarios de alto rango que desconocen lo que hace el personal de clase media. Dijo que se comunicó con Antón, ayer en la mañana, y él le presentó una ayuda memoria en la que explica la situación del proceso. “El problema es que cuando inició el Gobierno, la Comisión de Tránsito ni siquiera tenía papeles (…) Se acusa de un sobreprecio, eso tendrá que ser demostrado, pero estoy seguro de que Ricardo Antón sabrá presentar sus descargos en base a la ley”.
También indicó que mantuvo una reunión con el canciller Ricardo Patiño para abordar el tema de la regularización de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales.
Corra manifestó que muchas son respetables, pero hay otras que financian a grupos políticos en el país. “Si quieren hacer política hagánse partidos, pero no se escuden en la ONG”. Además, agregó que muchas de estas entidades no presentan el informe anual de actividades y de financiamiento a la Cancillería, a pesar de que es obligación.
Agenda
En la mañana, Dolores Guerra, Dolores Briones y Dolores Vélez, quienes perdieron a sus esposos en el operativo policial realizado en la farmacia Fybeca, en el año 2003, solicitaron ayer una audiencia privada con el presidente de la República, Rafael Correa, para pedirle que con su intervención se aceleren los procesos judiciales que se derivan del informe de la Comisión de la Verdad, organismo que investigó los casos de violaciones a los Derechos Humanos entre 1984 y 2008.
Las tres viudas esperaron ayer al Jefe de Estado en los bajos del edificio del Gobierno Zonal, en donde Correa mantuvo una agenda privada de trabajo durante la jornada.
Dolores Guerra expresó que el pasado 6 de junio se cumplió un año que presentaron los resultados de la Comisión de la Verdad, sin embargo, “aún los responsables de ese operativo policial siguen en libertad”.
Luis Monge, dirigente provincial de PAIS, atendió la petición de las viudas y entregó una carta de ellas al Jefe de Estado. Minutos después, el propio Monge les informó que el Mandatario accedió a atenderlas la próxima semana en una audiencia privada.
Revisa impuestos verdes
El Primer Mandatario se reunió por más de tres horas con su equipo económico para revisar nuevamente los alcances de los “impuestos verdes” que serán enviados en los próximos días a la Asamblea Nacional. Correa indicó que durante el encuentro se puso énfasis en el tema de gravar a los vehículos para evitar que estos tributos puedan afectar a las clases media y baja.
El Jefe de Estado manifestó que se contempla la opción de invertir, el total recaudado, en un proyecto de chatarrización privado.