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El Telégrafo

El poder de perturbación

El poder de perturbación
29 de abril de 2011 - 00:00

¿No hay mejor noticia que la que se provoca? ¿Y más si es a favor del No? Sin duda alguna. Y ahora en la agenda mediática lo más importante es “con quién se pelea el Presidente”. Ya no importan los debates, las ideas, los argumentos y menos las razones. Ese es el nivel en que se coloca la oposición, con la que cuentan los periódicos y los canales de la televisión que están a favor del No.

Dirán, claro: “sólo cubrimos lo que pasa? Cierto. ¿Y no pasa nada en las universidades, centros académicos y foros donde se debate los contenidos de la consulta popular? ¿Nadie ha hecho una lectura de las encuestas, las posiciones y la composición de esas posiciones? ¿No hay por dónde leer la lógica ciudadana de un proceso político? ¿O sólo cabe el escándalo como insumo para el debate?”.

Uno de los factores que contribuyen a la ciudadanización de la política es la generación de contenido para la reflexión. Y casi al cierre de esta campaña, lo que menos hacen los medios privados es eso.

Los medios públicos e incautados, con sus errores y dificultades, carencias y aprendizajes, han dado muestra de una potente iniciativa y, por suerte, han desequilibrado el “acuerdo tácito” de los privados para no meterse de lleno en el debate. Si son buenos para editorializar, como ayer lo hizo tras cada entrevista, Alfredo Pinargote y como lo hace sin recelo Janeth Hinostroza, ¿qué les impide pasarse del otro lado y ser entrevistados?

Este diario ha cursado invitaciones para entrevistar a quienes hacen ese rol: Estefani Espín, Diego Cornejo, Juan Carlos Calderón, pero sobran las excusas que más huelen a “hacerse los locos”. La propuesta es reflexionar sobre el rol de los medios, de los periodistas y hasta de las audiencias en un proceso político para transformar o “complicar” la vida democrática del Ecuador. No es fácil ponerse del otro lado. Es poco responsable asumir posiciones y aparentar cierta neutralidad y hasta una supuesta independencia.

¿Será por eso que las ventas y el rating de esos medios (periódicos y canales) es su mayor preocupación tras esta “confrontación” democrática en medio de la consulta?

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