El pleno debatió cambios en el Código de la Niñez
La Asamblea trató ayer en segundo debate las reformas al Código Orgánico de la Niñez y de la Adolescencia. Los temas principales que fueron debatidos en el pleno se centraron en el régimen de visitas, pensiones alimenticias y criterios de la tabla de alimentos, como también la corresponsabilidad de los padres.
En el debate se destacó que la Constitución establece el interés superior de los niños y adolescentes, quienes gozarán de los derechos comunes del ser humano incluido el cuidado y protección desde la concepción, por lo que se tiene que dar trámite a proyectos encaminados a resolver problemas derivados del Código de la Niñez.
La asambleísta María Sol Peñafiel señaló que “esta ley nunca planteó la privación de libertad de los obligados subsidiarios; la ley era clara, además la privación de libertad es la última opción, esto en el caso de los ancianos, quienes se hacían cargo de la manutención de los niños.
La norma no dio un cheque en blanco a los jueces para aplicarla, pues no es que primero sean los derechos de los niños, antes que los de los ancianos, los dos están en la misma jerarquía, en el mismo nivel; con la reforma les señalamos a los jueces detalladamente cómo poner en práctica la norma”.
La reforma también indicó que el régimen de visitas debe ser igual tanto para el padre como la madre, pues los dos tienen las mismas oportunidades.
Otro tema que se expuso fue el de las pensiones para los niños y adolescentes de padres separados que deberán pagarse hasta que el hijo cumpla los 24 años de edad,