Durante 4 días se socializó el programa en 3 islas
El plan vial en Galápagos tendrá 2 circuitos
En Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal se cumplieron las jornadas de ‘Conciliación Técnica y Apropiación Social del Plan de Transporte Público Terrestre’ para Galápagos.
En cada isla se reunieron durante 4 días funcionarios del Viceministerio de Transporte con las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales, los actores sociales y los transportistas organizados en cooperativas y compañías de transporte.
El secretario técnico del Consejo de Gobierno de Galápagos, David Moreno, dijo que el objetivo es “contrastar y complementar técnicamente la primera versión del plan elaborado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Consejo de Gobierno de Régimen Especial Galápagos, con la visión local.
En la cita también estuvo el Viceministro de Transporte, Álex Pérez, y la directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la provincia, Sofía Enríquez.
Pérez expuso las rutas trazadas para el transporte colectivo de pasajeros, así como las frecuencias en las que circularían las unidades.
Se propuso, dijo, circuitos de nivel urbano y rural, tales como la ruta Baltra-Canal de Itabaca-Bellavista-Puerto Ayora, así como la de Puerto Chino-El Progreso-Puerto Baquerizo Moreno.
Los isleños que participaron de las jornadas manifestaron la necesidad insatisfecha de transporte, especialmente para las partes altas de las islas y para las áreas donde se realizan actividades agropecuarias, que requieren movilizar carga hacia los centros de comercialización.
Otra observación que hicieron fue al transporte estudiantil, que se realiza en condiciones no muy óptimas, en unos casos con el esfuerzo de las juntas parroquiales y en otros con los aportes de los operadores privados.
En Isabela también se puso de manifiesto la necesidad de solventar el servicio para el sector turístico.
En cuanto a los transportistas y operadores privados del servicio, especialmente taxistas, fueron invitados por las autoridades para que se integren al sistema.
Galápagos, pese a que por su condición de Régimen Especial tiene restringido el ingreso y operación de vehículos motorizados desde 1998, cuando se expidió la Ley de Conservación y Desarrollo Sustentable de la provincia, no tiene implementado un sistema de transporte público. El servicio lo dan iniciativas privadas.
Moreno señaló que el estudio del plan fue contratado en 2011 y presentado este año a los alcaldes.