El país se “blinda” ante inundaciones
Una de las metas fijadas por el Gobierno es que 800.000 ecuatorianos -hasta 2016- estén protegidos frente a los estragos anuales de la temporada de lluvias, especialmente ante las inundaciones.
Así lo dio a conocer Walter Solís, secretario nacional del Agua, quien añadió que para ello se invirtieron, a partir de 2008, $ 2.100 millones en 18 proyectos destinados a controlar los flujos de agua y mejorar el acceso de los agricultores al riego.
En la actualidad, están en construcción seis de esos proyectos, que son considerados emblemáticos, tanto por su envergadura como por su significación social. “El objetivo es acumular agua suficiente en época de invierno para que en verano sea distribuida en las áreas de riego que soportan la sequía, como en Esmeraldas y, además, que las inundaciones sean controladas en las poblaciones que constantemente son afectadas por este fenómeno natural”, indicó Solís.
Uno de los más significativos es el Proyecto Multipropósito Chone, actualmente en ejecución, el cual ayudará a mitigar las inundaciones que constantemente suelen afectar al cantón manabita del mismo nombre y a sus zonas aledañas.
El titular de Senagua informó también que se realizan los estudios de 12 megaproyectos más; entre ellos constan Jama, Coaque, Tumbabiro, Matala, Puma, Trasvase Daule-Pedro Carbo, Chalupas y Tahuín, que se ejecutarán en diversas zonas del Ecuador.
Así mismo, el organismo ha realizado otras intervenciones de menor dimensión, algunas de ellas encaminadas a paliar los efectos del invierno actual.
Un ejemplo de ello es la reciente entrega de los trabajos de desazolve (retiro de sedimento), encauzamiento y desalojo del cauce del río Balsas y de las quebradas San Roquito, La Esperanza, El Palmal, Milagro y Santa Elena, en el cantón orense que toma su nombre del río.
Adicionalmente, otras entidades colaboran mediante la realización de obras de control de inundaciones. Ese es el caso de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que continúa con la construcción de un nuevo túnel de encauzamiento de agua lluvia en la quebrada Las Totoras, del cantón lojano de Cariamanga.
La obra, que consta de 715 metros de longitud con un revestimiento de 800 metros del cauce aguas arriba de la entrada del túnel en la quebrada, requiere una inversión que asciende a $ 7’391.000.
EL INVIERNO CONTINÚA CAUSANDO PROBLEMAS EN VARIAS ZONAS
Ayer se conoció que las viviendas de Robert Robles y Ena Baluarte resultaron afectadas el lunes anterior por el derrumbe de un muro de gaviones ubicado en la avenida Tres de Julio, en El Carmen (Manabí).
Según los afectados, la obra fue edificada por el contratista Yuri Castro, a un costo de $ 1‘700.000, pagado con un crédito del Banco del Estado (BEDE), gestionado por el alcalde Hugo Cruz.
Según los denunciantes, se requería una obra de concreto y desde fines de 2011 el muro caído habría empezado a presentar inconvenientes. El hecho no dejó víctimas, pues los residentes abandonaron sus casas días antes. Hoy reclaman al alcalde Cruz el pago de los daños.
En tanto, en Santo Domingo de los Tsáchilas se reportaron 16 casos de dengue clásico y 18 con síntomas de dengue grave, en lo que va de este mes, reveló Kathia Tinizaray, directora provincial de Salud.
Por ello, el pasado fin de semana se realizaron mingas de limpieza y fumigación en los sectores Bombolí, Río Verde, Zaracay, Abraham Calazacón, Chigüilpe, Santo Domingo y Río Toachi.