“El objetivo es recuperar la dignidad del Legislativo”
Para Lenín Hurtado, quien lidera la lista de la Alianza MPD-Pachakutik por el Distrito 1 en Guayas, el primer objetivo es recuperar la dignidad del Legislativo, porque para él no hay independencia con el Ejecutivo. “Antes era una facultad de los asambleístas interpretar la ley sin que esto vaya al Ejecutivo. Eso ha cambiado ahora”, cuestiona.
Para alcanzar el fin antes citado, la aspiración del representante de la Coordinadora de las Izquierdas es conseguir una mayoría en el Legislativo. Para el candidato, quien fue asambleísta constituyente en Montecristi, la alianza conseguirá varios curules en las próximas elecciones.
El segundo objetivo, para Hurtado, es la fiscalización por lo que considera que es necesario que los ministros entreguen información a los asambleístas. Eso en relación a la orden que dio el presidente Rafael Correa para que solo realicen ese trámite ante el titular del Legislativo.
Hurtado promete que se enfocará en cumplir la Constitución, aunque calificó a la Carta Magna como perfectible. Reconoció que todavía hay muchas leyes pendientes que tratar, como la de Comunicación, Aguas y de Seguridad Social.
Para el abogado, que ha vivido por muchos años en la parroquia Febres Cordero de Guayaquil, la calidad de los candidatos es determinante en el momento de legislar. “Hay muchas personas que casi no asistieron a la Asamblea y ahora quieren ser reelegidas. Por ejemplo está el caso de Gabriela Pazmiño, que de las pocas veces que fue a la Asamblea no habló nunca y así, como ella, hay muchos, porque más allá del derecho que tenemos todos de ser elegidos, debemos reconocer nuestras limitaciones y prepararnos para ejercer un cargo”, enfatizó.
Por ello, resaltó, si bien es cierto que no se puede imponer que los candidatos tengan un título porque eso no hace al buen legislador, sí consideró la necesidad de estar preparado para el proceso legislativo.
Para Hurtado, la responsabilidad de la formación de los líderes políticos es de las bases de los partidos y movimientos políticos. “Cuando solo se toma en cuenta qué tan conocida es la persona, es también más factible de ser manipulable en sus votos porque no tiene conocimientos”, aclaró.
“No se puede escoger a los candidatos aleatoriamente, se debe tener conciencia de que esta persona va a incidir en las leyes que rigen en este país y los electores tienen la responsabilidad en sus manos para que existan representantes de calidad y no solo conocidos”, indicó.
En cuanto a las circunscripciones que se aplican desde este proceso electoral aclaró que las propuestas son nacionales, pero el beneficio es que los ciudadanos estén más cerca de sus representantes.