Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Este fin de semana se realizaron procesos en otras 7 jurisdicciones

El movimiento Alianza PAIS ya ha renovado 17 directivas provinciales

En Carchi resultó electo el actual gobernador, Diego Landázuri, para la Dirección Provincial. Foto: Carlos Jiménez.
En Carchi resultó electo el actual gobernador, Diego Landázuri, para la Dirección Provincial. Foto: Carlos Jiménez.
09 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Entre el sábado y domingo pasado se cumplieron nuevas elecciones provinciales del movimiento Alianza PAIS. 7 jurisdicciones votaron en el marco de un proceso de renovación de directivas que comenzó en noviembre pasado.

En esta ocasión las elecciones internas se efectuaron en Orellana, Morona Santiago, Pastaza, Sucumbíos, Azuay, Tungurahua y Carchi.  El proceso se cumple según lo establecido en el artículo 108 de la Constitución que señala que los partidos y movimientos políticos “seleccionarán a sus directivas y candidaturas mediante procesos electorales internos o elecciones primarias”.

Según el mismo movimiento, en estos procesos participan 245.000 adherentes permanentes en el país que elegirán directivos entre 1.600 candidatos.

En estas elecciones primarias se eligen 815 directores parroquiales, 219 cantonales, 8 distritales (4 en Quito y 4 en Guayaquil); además de 48 directores y subdirectores provinciales; así como 31 representantes de autoridades de Alianza PAIS en el exterior.

En Azuay el proceso se efectuó el pasado sábado. Para el nuevo director provincial, Juan Cristóbal Lloret, su trabajo estará enfocado en recuperar los espacios políticos perdidos tras las elecciones de febrero, cuando no se ganó la alcaldía de Cuenca.

Para Lloret será importante también fortalecer al movimiento. “Queremos levantar una estructura fuerte en cada comunidad y a nivel urbano y trabajar en cada uno de los barrios”, dijo.

Lloret, quien es coordinador de la zona 6 de la Secretaría de Gestión de la Política, obtuvo 1.688 votos, mientras que su contrincante, el exgobernador Humberto Cordero, sumó 1.095 sufragios.

Mientras que en Tungurahua fue reelecta como directora provincial la gobernadora Lira Villalva, con más de 1.700 votos. Las elecciones se efectuaron en el polideportivo Iván Vallejo, en Ambato. Los asambleístas Leonardo Velasteguí y Betty Carrillo, quienes también estuvieron postulados, renunciaron a las candidaturas para generar consenso.

Luego de agradecer el respaldo, Villalva sostuvo que PAIS entra a una nueva etapa, pues la planificación de trabajo entre los mandos provinciales y cantonales se ha estructurado de mejor manera.

En los próximos días los nuevos dirigentes serán posesionados en una ceremonia que contaría con la presencia del presidente Correa.

En Carchi el proceso se efectuó el domingo. Allí ganó el gobernador Diego Landázuri con 1.411 votos.  Entre los candidatos a ocupar la directiva provincial figuraban Ximena Enríquez (funcionaria de la Secretaría de Gestión de la Política) y Eduardo Rubio (director del Setedis). La primera obtuvo 135 votos y el segundo 324. Hubo 69 nulos y 22 votos en blanco. A este sufragio asistieron 1.961 electores.  

Jorge Serrano,  delegado de la Dirección Nacional de la Secretaría Ejecutiva de PAIS, contó que en semanas anteriores se efectuaron elecciones en parroquias y cantones para renovación de las directivas. Las elecciones internas culminan el 14 de diciembre y al momento 17 provincias terminaron este proceso. El 17 de diciembre en Quito se efectuarán los nombramientos finales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media