El más impugnado para nueva Corte es Gagliardo
Ayer en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Guayaquil se tramitaron las impugnaciones a los participantes que deseen conformar la nueva Corte Constitucional.
Durante la sesión ordinaria número 31 de la Comisión Calificadora de la Primera Corte Constitucional, se recibieron de la oficina de Quito 31 impugnaciones, de las cuales 12 pertenecían a Guayas.
La reunión, que fue dirigida por la presidenta Pamela Martínez, estuvo conformada por seis comisionados. También asistió Galo Rea, representante de la Veeduría Ciudadana de Guayaquil.
Martínez explicó que la Comisión Calificadora tiene como plazo máximo tres días para poder revisar y analizar minuciosamente cada uno de los expedientes donde se presentan las impugnaciones, aunque admite que puedan tardar menos en caso de que no haya novedad en los documentos presentados.
Luego de ese periodo tienen dos días para notificar los resultados de sus análisis. En vista de que este 10 de agosto es feriado nacional, la Comisión podría notificar entre el próximo lunes 3 o martes 4 de agosto a los impugnados.
Durante la sesión se revisó que cada una de las impugnaciones cumpliera con los requisitos establecidos en el reglamento. Estos cuatro requerimientos tienen relación con que las objeciones fueran por escrito, estuvieran firmadas por la persona responsable, constara la copia legible de la cédula de ciudadanía del impugnante y que la documentación presentada estuviera debidamente certificada o notarizada.
Una de las novedades que se presentó durante la revisión por parte de la Comisión es que de las 7 impugnaciones aprobadas 5 eran en contra del actual fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo.
De estas cinco, tres se aprobaron y las otras dos se descalificaron por no presentar la documentación completa o notarizada. Justamente una de las desechadas fue la que se presentó por el caso de los hinchas barcelonistas, queja auspiciada por Héctor Vanegas.
Otros participantes que tuvieron objeciones aceptadas fueron Alfredo Ruiz, Patricio Pazmiño, Édgar Zárate, Grace Campoverde, Ruth Celi y Manuel Viteri.
Según Martínez, después viene la etapa de la audiencia de impugnación, en donde cada postulante tiene 20 minutos para defenderse de las objeciones. Asimismo, la presidenta de la Comisión mencionó que ya para finales de septiembre o inicios de octubre se estará posesionando la nueva Corte Constitucional.
Galo Rea, veedor ciudadano presente en la sesión, indicó que los comisionados sí revisan toda la documentación que los impugnantes enviaron hasta el viernes 3 de agosto, plazo máximo para objetar a los candidatos a la Corte Constitucional. “Todos han cumplido su labor con transparencia, tal como manda la Constitución”, expresó Rea.