En las bodegas hay fármacos a punto de caducar
El hospital del IESS recupera 53 camas (Video y Galería)
Una segunda visita, en menos de 15 días, realizó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, al hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil, para constatar las acciones que se han emprendido desde que fue declarado en emergencia hidrosanitaria el pasado 21 de enero.
Cerca de 2 horas duró el recorrido por las instalaciones. Usuarios del hospital se quejaron de la falta de medicamentos y el prolongado tiempo que deben esperar para recibir atención médica. Junto con el gerente (e), el español Jonás Gonseth, Correa visitó las carpas móviles de las Fuerzas Armadas que empezaron a atender desde ayer, así como las áreas de emergencia, los consultorios, observación, bodegas y lavandería.
En el trayecto fue informado de que existen medicamentos que dentro de 3 o 4 meses caducarán. Ante esto serán derivados a la red pública de salud. Gonseth le informó que desde hace 15 días se utilizan 53 camas que estaban guardadas y en desuso. Además en una evaluación se constató que 42 espacios eran empleados como bodegas “en estado deplorable” y algunos de estos, vinculados con un presunto “robo de medicinas”.
VIDEO
Hasta el momento se ha evitado la pérdida de medicinas, a punto de caducar, por un valor de $ 3 millones. “Las bodegas están llenas, probablemente habrá un faltante, pero no por falta de presupuesto, sino de control, pero en estos 15 días ya se ha hecho un registro”, sostuvo Gonseth.
Anunció que se han tomado algunas acciones para mejorar la atención. Una de ellas es que a los pacientes que usaban el área de emergencia por cualquier atención, incluso para solicitar un certificado de permiso laboral, ahora se los deriva a las diferentes unidades y dispensarios del Seguro Social. “Es importante que todos aprendamos a utilizar bien los servicios de salud”, manifestó el funcionario.
En los exteriores se han instalado 4 contenedores refrigerados en cuyo interior contienen medicinas para solucionar el déficit.
El Jefe de Estado se detuvo por momentos para escuchar a pacientes que solicitaban medicinas para enfermedades catastróficas, sobre todo oncológicas y cardiológicas. “La atención ha mejorado en el hospital, pero todavía tengo problemas para adquirir las medicinas para mi problema de osteoporosis”, manifestó Enith Jaramillo, paciente de 63 años, quien acude diariamente a la casa de salud que tiene un programa de bailoterapia para adultos mayores.
Luego del recorrido, el Presidente se reunió a puerta cerrada con los directivos del hospital y varios ministros para evaluar nuevas acciones que se implementarán en la casa asistencial.
Junto con el Jefe de Estado estuvieron presentes la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; la titular de Salud, Carina Vance; el director provincial del IESS, Roberto Romero; y el presidente del directorio de la entidad, Hugo Villacrés.