El futuro de Galo Lara será definido por el Legislativo
El titular de la Asamblea, Fernando Cordero, anunció que el jueves 8 de diciembre se analizará el posible levantamiento de la inmunidad parlamentaria del asambleísta Galo Lara (PSP), solicitado por el presidente de la República, Rafael Correa.
El pleno tratará el pedido de Enrique Pacheco, juez de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien remitió un oficio el 10 de noviembre pasado al presidente del Parlamento para que resuelva lo propuesto e iniciar o no un juicio penal por el delito de injurias en contra de Lara.
El tema debe despejarse hasta el 10 de diciembre, según el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que dice que “si no se contesta en el plazo de treinta días, se entenderá concedida”.
Cordero, vía telefónica desde Panamá, rechazó la acusación de Lara en el sentido de que se ha dejado pasar el tiempo y no se lo ha discutido para que pase por el ministerio de la Ley.
“Nosotros ( los asambleístas) tenemos amnistía para precautelar nuestras facultades fiscalizadoras, no es una patente de corso para insultar, calumniar o decir lo que nos da la gana y peor para hacer de la distorsión, el rumor o la mentira una forma de comunicación”, enfatizó.
Lara, en declaraciones a la cadena de radio y televisión RTU, en agosto pasado, dijo, entre otras cosas: “aquí hay una sólida oposición al régimen que está dirigido por Rafael Correa, una corrupción que él la dirige y la protege desde Carondelet”.