Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El futuro de Assange se discute entre gobiernos

A dos días de que se cumpla un año del refugio de Julian Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres, el canciller Ricardo Patiño abordará la situación actual y futura del asilado con su par británico, William Hague, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Previo a esto, Patiño visitó la tarde de ayer al huésped de la legación para conocer su estado y a su salida declaró a la prensa, que lo esperaba, que el fundador de WikiLeaks está de “buen ánimo”.

Agencias de noticias contaron que antes de iniciar su reunión, Patiño y Assange se asomaron brevemente a una ventana de la legación a saludar al centenar de personas que se habían congregado en la calle para expresar su apoyo al australiano, y posaron para los fotógrafos conversando amigablemente mientras la multitud coreaba en español “Julian, amigo, el pueblo está contigo”.

El Gobierno ecuatoriano no  hará ningún acto por el primer año de reclusión de AssangePatiño llegó acompañado de la embajadora Ana Albán y no dieron declaraciones. Esta visita es una esperanza para que se otorgue el salvoconducto que le hace falta a Assange para poder viajar al país en calidad de refugiado.

El australiano está acusado de abuso sexual por dos mujeres en Suecia, lo que él niega porque afirmó que las relaciones que mantuvo fueron con el  consentimiento de ellas. Una de las demandantes lo hospedó en su casa mientras el experto informático asistía a una conferencia en ese país.

El fundador de WikiLeaks estaba bajo arresto domiciliario hasta que se enteró que había sido autorizada su extradición a Suecia para enfrentar los cargos. Desde ahí (19 de junio de 2012) decidió buscar asilo en la Embajada ecuatoriana argumentando que estos cargos, que en primera instancia fueron rechazados, eran una excusa para poder extraditarlo a Estados Unidos en donde se lo juzgaría por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos de ese país, lo que se castiga con cadena perpetua o pena de muerte lo que atentaría contra los derechos humanos.

Por ello, el ministro ecuatoriano le ratificó ayer que “a pesar de las dificultades que tenemos para lograr que Reino Unido acepte nuestro derecho soberano a ofrecerle el asilo, sostendremos nuestra posición y puede contar con Ecuador”, dijo Patiño. Además ratificó que “el Gobierno de Ecuador está firmemente  comprometido a proteger sus derechos humanos”, resaltó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Por su parte, Assange agradeció desde el interior del edificio -en unas declaraciones difundidas a la prensa- al Gobierno del presidente Rafael Correa y al pueblo ecuatoriano por el apoyo que le han manifestado en el año que lleva refugiado.

En el exterior cientos de manifestantes lo apoyaron. “En este país, siendo pionero de los derechos humanos, nunca se ha dado semejante injusticia”, declaró Edwin Pazmiño, miembro del Movimiento Ecuador en el Reino Unido.

“Esperemos que mañana en la reunión con el ministro británico salga algo positivo y el Gobierno acepte otorgar el salvoconducto a Julian Assange para que viaje a Ecuador”, agregó el simpatizante.

Por su lado la madre del refugiado, Christine Assange, también emprendió una campaña a través de las redes sociales para que su hijo pueda salir de la Embajada.

“No ha visto la luz del sol en casi un año, eso es una locura! La falta de luz del sol pone su sistema inmunológico en peligro. Inhumano tratamiento de Gran Bretaña, incluso los presos reciben sol al día”, denunció la mujer, quien tiene la esperanza de que luego de la reunión de hoy  haya la posibilidad de que su hijo salga de la legación.

Juan Falconí  será el nuevo embajador en Londres  luego de que Ana Albán renunciara hace varios mesesEl Gobierno ecuatoriano ha descartado hacer algún evento por cumplirse un año del refugio de Assange en Londres.

Se espera que en los próximos días Juan Falconí presente sus cartas credenciales como el nuevo representante ecuatoriano en ese país.

ALBUJA DA POR SUPERADO ROCE DIPLOMÁTICO

Los vínculos entre Londres y Quito son buenos tras el peligro de ruptura derivado de la amenaza británica de incursionar en la Embajada ecuatoriana para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange,  dijo  el vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja.

“Las relaciones llegaron a un punto neurálgico cuando (en agosto pasado) hubo la amenaza desacertada de invadir el suelo ecuatoriano, violentando la misión diplomática, para acceder a la captura del señor Assange”, expresó el diplomático.

Recordó que “ese fue el momento cúspide en que las relaciones tuvieron un real peligro de resquebrajarse”, pero “superado el momento, las relaciones han estado bien”, apuntó.

Ratificó que “ahora no hay ninguna afectación real a las relaciones y tenemos, tanto en Londres como en Quito, un diálogo fluido. Son buenas”, insistió el diplomático ecuatoriano.

Además aclaró que el país “espera  la reacción del Reino Unido. Ecuador no negocia, Ecuador dialoga. Y no negocia porque el único que tiene que negociar es el señor Assange, él es el dueño de su vida, de su libertad y  tendrá que decir si las opciones que presenten el Reino Unido y Ecuador en este diálogo (del lunes) son válidas para él”, explicó.

Albuja  recordó que la decisión del asilo fue por razones humanitarias y no por publicidad. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media