El fotógrafo Julio García es recordado por estar junto a las organizaciones sociales
Hoy en el Salón Olmedo de la Universidad Andina en Quito se rindió homenaje al fotógrafo chileno Julio García al conmemorarse 10 años de su muerte, el 19 de abril, un día antes de la caída de Lucio Gutiérrez (2003-2005).
Con la muestra "Memoria gráfica de las organizaciones sociales del Ecuador" (1982-2005) compuesta de 172 fotografías que fue donada por parte de la familia del fotógrafo a la institución, se revela el proceso social del Ecuador. Su objetivo es preservar la memoria "del futuro", como algunos historiadores lo describen.
"Sus fotografías muestran el lugar que Julio fue ocupando junto a organizaciones campesinas, indígenas, afros, sindicales, entre otros. Además de ser un testigo de la época y retratarla, también estuvo activamente como en la insurrección de los Forajidos.", manifestó el curador de la muestra, Alex Schlenker.
Asímismo fue que García participó en la marcha del 19 de abril de 2005 en contra del régimen de Gutiérrez. Día que murió asfixiado por la lluvia de bombas lacrimógenas que la Policía usó como herramienta de represión.
"El Julio estaba con su cámara esa noche y cuando él se asfixió fue porque estaban sacando a unos niños indigentes que estaban tras las rejas de San Agustín durmiendo y se estaban ahogando", cuenta su esposa, Rosario Parra.
"Charito" como la llaman sus conocidos también recordó el "triste e indignante" papel que los medios ejercieron en aquella época: "La última foto de Julio fue cuando se peleó con el camarógrafo de Ecuavisa que no estaba registrando la represión", dijo con lágrimas en sus ojos.
La exposición estará a disposición del público hasta el 15 de mayo de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 13:00.
De igual modo, a las 17:00 se proyectará el documental :El ojo de Julio García y a las 18:30 se realizará una mesa redonda sobre la década de la insurrección Forajida.
Uno de sus participantes, el politólogo, Marco Navas, expresó que es importante recordar de esta manera al movimiento social para tener presente que la política no solo se hace en las élites. (I)