El Estado transfirió $ 2 mil millones a los GAD
El Estado ecuatoriano ha desembolsado más de 2.000 millones de dólares a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) entre 2006 y 2012.
Así lo destacó el Consejo Nacional de Competencias (CNC) en su rendición de cuentas correspondiente a 2012. Este organismo, regido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), ha logrado que las transferencias a los GAD crezcan 1,4 veces más que en gobiernos anteriores.
Estos fondos han financiado los presupuestos de prefecturas, municipios y juntas parroquiales del país.
El CNC destacó como logros la elaboración del Plan Nacional de Descentralización, la transferencia de competencias exclusivas constitucionales y la gestión pública coordinada complementaria y corresponsable.
“El proceso de descentralización, para el año 2013 es un paso más, del camino progresivo de la Constitución de 2008, que se completa con el Cootad (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización) y con el CNC. Este plan fue aprobado en 2012 y es la hoja de ruta que va a seguir la descentralización en el país hasta 2015, así todas las competencias constitucionales deberán ser transferidas a los GAD durante este período”, señaló Gustavo Bedón, secretario ejecutivo del CNC.
El plan ha permitido el traspaso de competencias como riego y drenaje y tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.
El CNC comenzó su trabajo en lo referente a riego elaborando un cronograma entre 2011 y 2026. Se han identificado 15 sistemas públicos de ríos, de los cuales 13 ya están controlados por igual número de consejos provinciales.
Los recursos enviados para que las prefecturas asuman esta responsabilidad, entre 2011 y 2012, fueron 65 millones de dólares, de los cuales 23 millones sirvieron para la operación y mantenimiento de este sistema público. Otros 33 millones se utilizaron en la infraestructura de los sistemas de riego públicos.
Otra competencia transferida fue tránsito y transporte a los municipios, que durante 2012 recibieron 14 millones de dólares por conceptos de tasa de matriculación y para proyectos de inversión.
Esta competencia debe ser administrada por los 221 municipios del país, pero como no todos tienen las mismas condiciones, el CNC planeó modelos de gestión de progresividad entre municipios. Este proyecto está sujeto a las necesidades territoriales, al parque automotor y la experiencia de cada uno de los municipios, por lo que la transferencia se hará progresivamente.
Primero recibieron esta responsabilidad las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Paulatinamente todos los cantones manejarán el tránsito.
La competencia de gestión internacional, la cual consiste en regular la ayuda extranjera a los GAD, también ha sido transferida.
Actualmente los GAD son los encargados de esta competencia y cuentan con la ayuda de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci).
Los gobiernos autónomos ahora podrán acceder a recursos financieros y técnicos del extranjero, siempre que estén acordes a sus competencias y al plan de desarrollo.
Regulación
Con respecto al control de fondos públicos, Anabel Salazar, directora de descentralización del CNC, señaló que los recursos son regulados por los mismos GAD, los cuales presentan una rendición de cuentas a los organismos encargados.
Las competencias que serán transferidas este año son fomento productivo, vialidad y bomberos. Mientras que para 2014 se prevé traspasar la responsabilidad sobre el patrimonio cultural y natural y gestión ambiental. Son 15 obligaciones que aún están pendientes.
Juan Fernando García, asesor de Senplades, indicó que las competencias pueden transferirse a través de una ley o resolución del CNC.