El Estado acatará sentencia a favor de comuna Sarayaku
Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, señaló que Ecuador acatará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de la comunidad Sarayaku, en la remediación ambiental provocada por la concesión a la compañía petrolera argentina CGC.
“El Gobierno va a acatar la disposición, además la CorteIDH dispuso que se deberá hacer una disculpa pública que la haremos en su momento, vamos a analizar el proceso”, dijo el funcionario, quien anunció que se acogerá la sanción económica.
En la sentencia que la CorteIDH emitió el miércoles pasado se dispuso el pago de 1,4 millones de dólares por los daños ambientales ocasionados en la comunidad de Sarayaku.
Mera recordó que los daños ambientales no son una responsabilidad del gobierno del presidente Rafael Correa, sino que se desarrollaron en la administración de Lucio Gutiérrez, al cual responsabilizó de los problemas que ocasionó la explotación petrolera de contrato del bloque 23. “Por culpa de los abusos de esos tiempos se obliga a una reparación económica y moral”, lamentó.