Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El espionaje, un arma base para Estados Unidos

El espionaje, un arma base para Estados Unidos
28 de junio de 2013 - 00:00

La organización secreta de espionaje que lleva adelante Estados Unidos en el mundo fue puesta al descubierto por uno de sus excolaboradores. Así, el experto informático Edward Snowden se ha vuelto el eje central de las noticias, pero se ha dejado de lado la cuestionada acción de la Casa Blanca en la vida de las personas. Incluso varios países han reclamado la intromisión.

Ese es el caso de España, país que se sumará a otros de la Unión Europea que han solicitado explicaciones a Washington.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, dijo que España no comparte determinadas formas de actuar y se sumará a las naciones que pidan explicaciones a EE.UU. por el programa para acceder a los datos de millones de ciudadanos, destapado por el excontratista de la CIA.

Morenés subrayó que nadie es perfecto y que exigir a EE.UU. el cumplimiento de la ley se puede hacer, pero se trata de un asunto que compete estrictamente a la sociedad americana.

DATOS

Según los documentos filtrados sobre la NSA, el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, autorizó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 un programa de vigilancia secreto que facilitó al Gobierno de EE.UU. información sobre correos electrónicos y metadatos de internet y que continuó bajo la presidencia de Barack Obama durante el año 2011.

En el Pacto de San
José  firmado en Costa Rica en noviembre de 1969, dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ratificó el mismo artículo que protege a las personas de las interferencias arbitrarias en su vida privada. Estados Unidos es uno de los países que no ha ratificado el pacto
En este contexto afirmó que todo aquello que conculque el estado de Derecho va directamente contra la credibilidad, el prestigio y el liderazgo internacional de EE.UU. y agregó que la seguridad y la defensa sirven a la libertad, no se sirven de la libertad. “Ellos saben que la seguridad es lo primero y que sin seguridad no hay libertad”, dijo al ser preguntado por el programa estadounidense para acceder a los datos de millones de ciudadanos almacenados en Google, Facebook y Skype, puesto al descubierto por Snowden.

Para el jurista ecuatoriano Xavier Flores, lo que realiza Estados Unidos es un acto violatorio a los derechos humanos, porque es una intromisión a la vida privada de las personas, lo que consta en declaraciones de organismos internacionales.

Uno de ellos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En este documento se proclamó “como ideal común que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones ... promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades”.

El texto incluye, en el artículo 12, que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”, señala.

Esta protección se confirma en el  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el artículo 17 de los documentos publicados por la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Flores detalló que EE.UU. debe tener una justificación muy generosa para el tipo de acciones que se han ejecutado, “creo que el tema de la seguridad nacional no abarca tanto y además, discutir ahora sobre quién filtra la información y hacerle un linchamiento mediático y no ver las prácticas de EE.UU. deja mucho que desear; o sea que el orden mundial no es solo injusto, sino también inmoral, como dijo el presidente Correa” en declaraciones anteriores.

Para el jurista es un error que se busque a quien revela que el poder político y económico que tiene Estados Unidos está utilizándose para espiar a las personas incluso fuera de su territorio.

“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia”Explicó que es “llamativo aunque también se podría denominar canalla” que este caso se dé en un país en donde un expresidente (Richard Nixon) renunció en los años 70 por un tema similar y la Corte Suprema de ese país dijo que es un derecho estar informados; pero ahora, curiosamente 40 años después, lo que hacen es linchar mediáticamente a quien liberó las prácticas que ellos cometen.

Para Diego Pérez Enríquez, coordinador del Área de Seguridad del Instituto de Altos Estudios Internacionales (IAEN), la explicación es que Estados Unidos ha pasado las fronteras y se ha inmiscuido en la vida privada de las personas. “Bajo la gran etiqueta de combatir el terrorismo se termina sobrepasando una serie de datos. Snowden ha revelado un altísimo sistema de espionaje, hay una acción de control y se espía solo con presunciones, no existen ni siquiera hechos concretos”, resalta.

Filtran nuevo dato de la CIA

El director de la CIA, John Brennan, explicó a través de una nota de uso interno que lanzará una campaña para asegurarse de que las operaciones de la agencia se mantengan en secreto. El texto, irónicamente, fue filtrado por una agencia de noticias, informó Russia Today.

Según la circular, sin clasificar y de uso exclusivamente administrativo, la campaña tiene el objetivo de reforzar entre los empleados la cultura del secretismo. El documento fue obtenido por la agencia AP, lo que evidencia lo sencillo que resulta obtener información secreta.

La propuesta de lanzar una campaña fue ideada después de que el verano pasado el entonces director de la CIA, David Petraeus, llevara a cabo un examen de seguridad dentro de la agencia. Esta reveló que varios exoficiales de alto rango fueron responsables de filtrar datos.

El mensaje de Brennan destaca la necesidad de adoptar medidas más duras contra exempleados que intenten publicar material acerca del período en el que ejercieron sus funciones en el organismo.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, dijo que  la ciberseguridad ha pasado a ser un tema de seguridad nacional. El funcionario no descartó que si se registra un ataque por esta vía su país responderá con contraataques de guerra convencional.

BERLÍN RECLAMA RESPUESTA DE REINO UNIDO

La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), expresó el malestar del Gobierno de Berlín por la mínima respuesta ofrecida hasta ahora por Londres a la demanda de explicaciones sobre su programa de espionaje “Tempora”.

“Tres escuetas líneas no bastan”, indicó la ministra, del Partido Liberal (FDP), en relación a la parca respuesta ofrecida desde el Reino Unido al largo catálogo de preguntas enviado por su departamento, tras salir a la luz la existencia del programa de sus servicios secretos.

El Gobierno de Berlín ha requerido repetidamente un informe detallado de Londres a este respecto, después de que la canciller Angela Merkel abordara la cuestión durante la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Berlín, en lo relativo al espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses.

Se espera ahora que la cuestión sea tratada por la canciller en formato bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, durante la cumbre de la UE que se desarrolla hasta hoy.

El tema no está en la agenda, pero una fuente gubernamental alemana dio a entender la posibilidad de que se mantenga ese encuentro bilateral, en el que presumiblemente Merkel tratará ese asunto con Cameron. (EFE)

MUESTRAS DE RECHAZO CONTRA EE.UU.

La tarde del pasado miércoles un grupo de personas que integran la división de Juventudes de PAIS se concentró en una central del partido ubicada en las calles Padre Solano y Carchi, para desde ahí salir con carteles e instrumentos musicales hasta los exteriores del Consulado de Estados Unidos, en Guayaquil.

Gastón Bustamante, director en Guayas del grupo, dijo que la postura de Estados Unidos frente al espionaje es “descarada”, porque ellos son los que han obtenido los datos arbitrariamente y son los que están juzgando a la persona que puso en evidencia su práctica.

Con este punto de vista coincidió Andrés Williams, coordinador del encuentro internacional de Juventudes y Miguel Cantos, integrante del Partido Comunista, quienes también llegaron a la protesta. “Estados Unidos tiene todo un aparataje de espionaje, que era un secreto a voces pero que ahora, está comprobado, con esto se evidencia”, detalló Cantos.

Contenido externo patrocinado