Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El electorado empieza a definir a sus candidatos

El electorado empieza a definir a sus candidatos
18 de octubre de 2012 - 00:00

Un sondeo realizado por la firma Perfiles de Opinión demuestra que a cuatro meses de las elecciones presidenciales en el país, un 61% de los votantes ya tiene definida una opción entre una lista de potenciales candidatos a la Primera Magistratura.

El estudio demuestra que en Quito un  60,1% afirma que tiene decidido su voto para los comicios de febrero, una posición similar (62,7%) en Guayaquil también ha definido a su candidato. La empresa encuestadora consultó a los entrevistados entre una serie de potenciales candidatos presidenciales para conocer la afinidad de los sufragantes.

Estas interrogantes arrojaron que Rafael Correa, actual presidente de la República, alcanzaría el 61,7% de los votos. La segunda opción más elegida fue “ninguno”. En tercera posición se ubica el ex banquero Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, con 12,6%, seguido del líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez. En posiciones más rezagadas se encuentran Alberto Acosta, Álvaro Noboa, Paco Moncayo y César Montúfar (ver infografía).

En caso de que el Jefe de Estado se presentara para una nueva reelección, según el estudio, lograría un respaldo del 59,7% en la capital de la República y del 63,1% en el puerto principal.

Pero en el estudio también se realizó una consulta que reveló a los candidatos por los que los votantes “nunca votarían”. En primer lugar de esta pregunta se ubicó Álvaro Noboa, líder del Prian, con el 39,7%. En segundo lugar está Gutiérrez, con el 29,1%. La opción “ninguno” tiene un 10,5% y un 10,2% asegura que no daría su voto para una reelección de Correa.

Otro de las temas abordados fue la empatía con los sectores populares. Un 62,6% considera que el actual Mandatario representa “mejor al pueblo”. En segundo lugar está Guillermo Lasso, con 11,2%, mientras que la opción “ninguno” alcanzó una adhesión del 11,2%.

Ver infografía 2

Contenido externo patrocinado