El Ecuador recurre sentencia a favor de la petrolera Chevron
Ecuador ha recurrido a una corte de Holanda para evitar pagar 96 millones de dólares a la petrolera Chevron, como ordena un dictamen internacional, al tiempo que impulsa otro proceso para interpretar el tratado de inversiones con Washington, según informó la Procuraduría a la agencia EFE.
Por ahora, Ecuador ha logrado posponer el abono de esa cantidad, pendiente de lo que ocurra en una corte local de La Haya, según confirmó James Craig, portavoz de la petrolera estadounidense.
Las partes se enfrentarán en una audiencia el próximo 2 de febrero, a la que asistirá el procurador general de Ecuador, Diego García, por la trascendencia que tiene este proceso para el país.
En 2010 la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dio la razón a la petrolera en su caso contra Ecuador, interpuesto después de que Texaco, empresa adquirida por Chevron, demandara en los años 90 al Estado por presuntamente apropiarse de un volumen de crudo de los yacimientos que operaba, superior al pactado.
La justicia ecuatoriana nunca emitió una sentencia al respecto, por lo que en 2006 la compañía se acogió al tratado de protección de inversiones entre Quito y Washington, y presentó la demanda ante La Haya.
La corte internacional fijó el monto preliminar por daños y perjuicios en 700 millones de dólares, una cantidad que rebajó el pasado agosto a 96 millones, tras descontar los impuestos. En respuesta, la Procuraduría presentó un recurso de nulidad el 30 de noviembre ante la corte holandesa.