El desempleo bajará, según proyección de Alicia Bárcena
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, indicó que el organismo tiene proyecciones de que en 2012 el desempleo en el Ecuador descenderá un 0,6% para ubicarse en el 7%.
En una entrevista realizada ayer en la cadena televisiva CN3 Plus, la funcionaria indicó que este indicador ha tenido una curva descendente desde mediados de 2010 cuando se ubicó en 8,5%, mientras que para este año descendió a 7,6% y se espera que en 2012 llegue al 7%.
La funcionaria reiteró la información presentada la semana anterior en la que proyectaba que Ecuador tendrá un crecimiento económico en 2011 del 6,4%, por encima del promedio regional que se ubicará en 4,7%. Según explicó la especialista, este crecimiento ecuatoriano estará ligado a la formación bruta de capital (inversión directa) que crecerá en un 14,6%.
Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió que para 2012 se presentará un escenario de desaceleración económica para la región debido a la crisis financiera que se vive en los países miembros de la Unión Europea. No obstante, Ecuador será uno de los pocos países de la región que no sentirá con fuerza el proceso de desaceleración debido al aumento de la producción de las empresas estatales (crecieron en un 7%), a la renegociación de los contratos petroleros y, sobre todo, a la consecución de créditos internacionales. Sobre este último punto indicó que la deuda externa del país se ubica en 8.500 millones de dólares, lo que corresponde al 15% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que se encuentra muy por debajo del promedio regional.