El control a la explotación ilegal continuará en el país
Los operativos de control en los sectores en donde se detectaron campos de minería ilegal continuarán, advirtió ayer el presidente de la República, Rafael Correa.
Aclaró que estas medidas de control no están dirigidas a los mineros artesanales. “No estamos atacando al minero de pico y pala que arriesgando su vida trata de llenar la olla familiar”, dijo, al precisar que se trata de controlar a la actividad ilegal que invierte grandes capitales, ya que una excavadora cuesta más de 300 mil dólares, y se han destruido cerca de 100 aparatos de este tipo, lo que representa más de 30 millones de dólares, “mucho a consecuencia del lavado de dinero”
Los operativos continuarán, sentenció, y formuló un llamado a los mineros ilegales, no artesanales “porque a ellos los estamos regularizando, y no a los que tienen maquinarias caras y están destruyendo nuestra naturaleza. Aquí no vamos a permitir la anarquía, la autoridad estatal se ejercerá en cada rincón del país”, remarcó.
Responde al Fiscal
En cuanto a la carta enviada por el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, a través de la cual le expresa su inconformidad con la aplicación del sistema del polígrafo a los policías judiciales, el Jefe de Estado realizó tres precisiones.
Primero que los fiscales pasan por el polígrafo; segundo, el tema ya se conversó en diciembre con Pesántez; y tercero, “decir que es él quien dirige la Policía Judicial es falso; la Policía está bajo el mando del Presidente de la República y del Ministro del Interior”, aclaró.
Fue enfático en señalar que cuenta con toda la capacidad legal y constitucional para implementar las medidas de confianza, “no es que se está obligando a nadie a pasar el polígrafo, aquellos que no pasan se los reubicará, porque estamos hablando de la Policía Judicial, aquella que investiga los crímenes, asesinatos, los delitos; necesitamos una unidad con gente de absoluta confianza”, insistió.
Marcha de apoyo
Pasadas, las 17:00 llegaron a los bajos del Palacio de Carondelet cerca de 3.000 simpatizantes del Gobierno para brindar su apoyo tras los resultados de la consulta popular. En medio de la lluvia esperaron la salida del Presidente, entre banderas, pitos, globos y consignas.