Para el cuidado del acervo cultural los municipios contarán con una asignación pública
Ministerio de Cultura identifica 27 centros históricos de ciudades patrimoniales en Ecuador
Los municipios del país tienen la competencia para administrar el patrimonio tangible e intangible de sus territorios desde el 14 de mayo pasado. Así lo notificó el Consejo Nacional de Competencias (CNC).
El Ministerio de Cultura tiene registrados 27 territorios reconocidos como patrimonios nacionales, además de Quito y Cuenca, que también son considerados patrimonio de la humanidad.
Los recursos que recibirán los gobiernos locales los obtendrán mediante transferencia directa como resultado de los recursos promedio de los años 2010-2013 correspondientes al gasto devengado por parte del Gobierno Central en esta competencia, establecidos en un informe técnico. Se estableció que son $ 8.1 millones los que se entregarán a los municipios, tomando en cuenta la densidad patrimonial, capacidad operativa, entre otros aspectos. La arqueóloga Maritza Freire está preocupada porque no está claro si los municipios tienen la capacidad técnica para manejar los bienes patrimoniales, puesto que por años han estado en manos especializadas. A pesar de ello los cabildos consultados aseguran que ellos ya tienen planes para conservar el acervo patrimonial.
Cuenca
En la capital de Azuay, declarada como patrimonio de la humanidad desde 1983, existe una Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, además existe una ordenanza y una dirección encargada de la planificación, el control e investigación de estos bienes. Solo en esta urbe existen 3.280 casas inventariadas como patrimoniales en el Centro Histórico y 171 en el sector El Ejido, es decir, en la parte baja de la ciudad.
Felipe Manosalvas, director encargado de Áreas Históricas y Patrimoniales, señaló que dentro del patrimonio de Cuenca no solo está su arquitectura sino también la parte intangible, la que esperan reforzar con la nueva competencia.
Quito y Guayaquil
Otra ciudad que ya realiza la gestión de trabajar en su patrimonio es el Distrito Metropolitano de Quito, cuyo Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) fue creado en 2010, luego de que la capital ecuatoriana fuera declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Existe además un inventario de 3.407 bienes inmuebles patrimoniales.
El Municipio de Guayaquil también tiene dentro de sus direcciones la de Cultura. Cristian Levi, promotor cultural, detalló que para los municipios grandes no representará un cambio tan grande, pues ya hacen un trabajo en esta materia.
Lea también: “Los cabildos podrán emitir su política para la preservación”
“Los municipios son una alternativa, pero lo correcto es que en el ejercicio de las nuevas funciones se haga participar a la ciudadanía. La gente no conoce mucho de lo que se hace en temas culturales, ni qué implica”, detalló Levi.
Riobamba y Latacunga
En el caso de Riobamba, el Municipio realiza la planificación y el inventario de los bienes. Diego Villacís, director municipal de Patrimonio, indicó que este traspaso “nos da la potestad de intervenir en los bienes locales y autonomía en las decisiones patrimoniales, esto es un trabajo mancomunado con la población y un empoderamiento como riobambeños”. El cabildo implementó la Unidad de Gestión de Patrimonio y hasta el momento se registran 435 bienes inmuebles considerados como patrimonio.
La Jefatura de Patrimonio del Municipio de Latacunga realiza socializaciones con representantes del Colegio de Arquitectos, Casa de la Cultura, entre otros. Según Vinicio Segovia, principal de la jefatura, ya se efectuó un inventario en el que existen 429 bienes inmuebles patrimoniales.
Ambato
En Ambato, según el inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 3 (INPC), en esta urbe hay 178 inmuebles inventariados a 2004 y 468 bienes muebles culturales registrados.
Mauricio Villacrés, director de Planeación Estratégica y Patrimonio de la Municipalidad ambateña, indicó que “ya esperábamos esta potestad para administrar, preservar y mantener todo lo que se refiere a los bienes”. (I)
Datos
En gobiernos anteriores los procesos de ‘descentralización’ eran convenios, papeles sin ningún valor. Las competencias se daban o se quitaban de acuerdo a los ánimos políticos de un ministro o de un alcalde.
Las competencias descentralizadas actualmente son Cooperación Internacional no Reembolsable; Riego y Drenaje; Tránsito, transporte terrestre y seguridad vial; Patrimonio Cultural; Forestación y Reforestación; Dragado y Relleno Hidráulico; Áridos y Pétreos; Gestión Ambiental; Prevención, Protección, Socorro y Extinción de Incendios; Fomento Productivo y Vialidad.