Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Código de Ética del Ejecutivo pretende un Ecuador más honesto

Con la participación de varios de los organismos de control del sector público, además de los  ministerios, entidades estatales y ante la presencia  de cerca de un millar de ciudadanos, se cumplió ayer la presentación del Código de Ética para el Buen Vivir de la Función Ejecutiva.

A través de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG), las 140 entidades que forman parte del Ejecutivo construyeron este código, que espera convertirse en el inicio del cambio que llevaría a Ecuador, a criterio de Diego Guzmán, secretario de Transparencia, a ser uno de los países más honestos de la región.

Este acontecimiento fue parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, que se recuerda todos los 9 de diciembre desde el 2003, cuando fue declarado como tal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Guzmán señaló que uno de los principales objetivos del Gobierno es transparentar las acciones del sector público, por lo que la totalidad de los funcionarios públicos deberá regirse a lo establecido en este nuevo  Código. El documento fue entregado a Betty Tola, ministra de Coordinación de la Política, quien asistió en representación del presidente Rafael Correa.

El evento coincidió con una publicación de Transparencia Internacional (TI), que indica que el Ecuador (32 puntos) es uno de los países más corruptos de la región; solamente  supera en el ranking a Venezuela (19), Paraguay (25), Honduras (28) y Nicaragua (29).

Según ese informe, el ranking latinoamericano lo encabezan Chile (72), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), en una clasificación en la que 100 es el puntaje de corrupción mínima.

Al respecto, Guzmán aseveró que si la organización no gubernamental (ONG) tiene conocimiento de algún acto de corrupción, debe informar al Gobierno para su investigación. Guzmán recordó que TI nació por iniciativa de un ex funcionario del Banco Mundial (BM) y que  está financiada por grandes corporaciones multinacionales.

“Jamás ellos se han preocupado de evaluarnos desde el punto de vista del trabajo que se ha hecho para transparentar la acción pública y lo hecho con institucionalidad que está reflejado  en la creación del quinto poder del Estado, que es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)”, afirmó.

Para esta celebración se instalaron carpas sobre la Plaza de San Francisco de Quito, allí se informaba a los asistentes sobre valores como la honestidad, la veracidad y la integridad.    Los niños y jóvenes eran el principal público al que iba dirigida la jornada, con actividades lúdicas, además de presentaciones artísticas de varios músicos y grupos de danza y teatro.

Bajo el lema “los honestos somos más”, los más pequeños recibieron regalos y participaron  en concursos; además  se instaló una carpa del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

A criterio de la representante del Cpccs, Marcela Miranda, no solo se debe recordar la lucha contra la corrupción en este día, sino todo el año. “Es importante que toda la ciudadanía en su conjunto participe en la erradicación de la corrupción y de la inmunidad”, manifestó la funcionaria, a lo que agregó que esta es la forma más adecuada de llegar a la sociedad.

Para los asistentes a la feria, el hecho de que el Gobierno esté preparado para combatir la corrupción es destacable, así lo afirmó César Córdova, quien llegó a la feria con sus hijos y nietos.

“Antes no podíamos confiar en que se manejaban adecuadamente nuestros recursos, pero ahora vemos que el propio Gobierno es el que investiga y sanciona estos hechos, cuando anteriormente se los tapaba y se decía a la ciudadanía que no pasaba nada”, indicó el ciudadano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media