El CNE definirá fecha para los comicios en Portoviejo
Los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirán el próximo 24 de febrero en Portoviejo, en la delegación provincial de Manabí, para aprobar el calendario electoral de 2013, así como el plan operativo y el presupuesto para los comicios.
Lo que está claro es que, por mandato constitucional, las únicas fechas que no serán alteradas son la posesión de asambleístas (14 de mayo de 2013) y del Presidente de la República (24 de mayo de ese mismo año).
Desde esa fecha, el CNE elaborará y aprobará un calendario electoral regresivo, de acuerdo a lo establecido en el Código de la Democracia.
El vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, indica que en la reunión está previsto presentarse el cronograma, plan operativo, presupuesto y disposiciones generales del proceso electoral del próximo año.
El funcionario explica que actualmente están en la fase de consolidación del proceso, para lo cual se implementan nuevas tecnologías y proyectos que garanticen la transparencia de los resultados electorales.
Como parte de los preparativos, ayer se realizó un taller de validación de las cifras elaboradas por el CNE de transición, en el cual participaron delegados del área financiera de las delegaciones provinciales a fin de ultimar algunos detalles.
El consejero Juan Pablo Pozo aspira que una semana antes de la sesión del pleno en Portoviejo, los consejeros cuenten con la información pertinente para ser discutida y aprobada.
Del calendario que se determine se desprenderá hasta cuándo podrán inscribirse o reinscribirse las organizaciones políticas o movimientos que participarán.
El funcionario añade que el Código de la Democracia establece que los candidatos deben estar inscritos 180 días antes de las elecciones para poder participar.
Las direcciones del CNE trabajan en validar el proceso con miras a las próximas elecciones. “Estamos trabajando en talleres de construcción, normativa para reglamentar las circunscripciones territoriales y la restricción para que los medios no publiquen especiales a favor o en contra de determinados candidatos. La asignación de escaños y otros temas ya están contemplados en el Código de la Democracia”, anota, y precisa que el reglamento estará listo a mediados de este año.
Los partidos Sociedad Patriótica, PRE y MPD, y los movimientos PAIS y CREO están registrados en el CNE, mientras que en la fase de convalidación de firmas está Ruptura de los 25, Pachakutik y otros movimientos regionales.