El CNE abre el periodo de las impugnaciones
La presentación de impugnaciones al proceso de escrutinio posterga por dos semanas la proclamación oficial de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y es que el Código de la Democracia establece los plazos para que se resuelva estos recursos.
El artículo 137 estipula que apenas las juntas electorales provinciales proclamen los resultados, deben notificar a los sujetos políticos en un plazo de 24 horas y estos tienen 48 horas para impugnar.
Según el consejero Fausto Camacho, el organismo electoral tiene otros dos días para dar trámite a la petición. Pero si ésta llega al Tribunal Contencioso Electoral, el proceso demorará aún más.
Hasta las 15:00 de ayer, la Junta Provincial de Pichincha receptó dos impugnaciones. La una de la Corporación Layevska, que promocionaba el No y la otra de la Izquierda Democrática (ID).
Gabriela Melo, presidenta de la Junta, indicó que los sujetos políticos tenían plazo para presentar impugnaciones hasta las 17:00 de ayer.
Agregó que su institución solo tramita objeciones y que las impugnaciones son remitidas al CNE o al Contencioso.
Diego Bonilla, vicepresidente, expresó que durante el escrutinio también se receptaron reclamos por escrito del MPD y de la ID.
Henry Llanes, de este último partido político, aseguró que hubo fraude en una Junta de Carcelén y otra de San Rafael en Quito.
Ausentismo del 21%
Mientras tanto, luego del cierre de los escrutinios, en Guayas ayer se inició el periodo de 48 horas para que los sujetos políticos presenten una impugnación o apelación a los resultados. Hasta el mediodía de ayer, ninguna agrupación política presentó su reclamo, pero tienen plazo para hacerlo hasta hoy a las 23:30.
En esta provincia el conteo de los votos terminó el jueves a la medianoche y el Sí ganó al No en las diez preguntas, con un margen de diferencia de 12 y 5 puntos.
El presidente de la Junta Electoral del Guayas, Freddy Cabrera, destacó que se registró un alto nivel de participación del electorado, lo que determinó que el ausentismo llegará a un 21%, de 2’659.545 ciudadanos que fueron convocados, una cifra menor a la de los comicios anteriores en que llegó a rozar el 25%.
El director de la Delegación Electoral, Enrique Pita, indicó que el CNE aprobó un presupuesto adicional de $ 460.000 para pagar los gastos que se generaron durante el escrutinio, como el pago de los salarios a 600 personas que laboraron durante los últimos días en el centro de cómputo.
En total el CNE ha desembolsado $ 1’520.000, una cifra inferior a los 2’200.000 que el organismo provincial solicitó para cubrir los gastos logísticos. La falta de presupuesto fue uno de los argumentos del presidente de la Junta para justificar el retraso en el escrutinio, que en Guayas duró 11 días.