Publicidad
El cambio de licor adulterado por dinero rige desde mañana
La entrega-recepción del licor adulterado iniciará mañana y concluirá el domingo 4 de septiembre. La compensación monetaria ofrecida por el Gobierno es de $ 0,80 por cada unidad, ya sea en botella o en cartón, de cualquiera de las marcas que constan en la lista oficial de no aptas para el consumo emitida por el Ministerio de Salud.
Esta propuesta surgió del Frente Ministerial de Emergencia, liderado por el Ministerio de Salud, que acordó un sistema de compensación por la devolución de alcohol adulterado. Esto se hará sin tomar sanciones legales, pero dentro de un plazo prudente con el fin de sacar del mercado marcas de licor con altos niveles de metanol.
El aguardiente adulterado será receptado en las direcciones provinciales de Salud y en las jefaturas de área. Se recibirán únicamente las botellas o cartones que tengan sus seguridades originales de fábrica y completamente selladas.
El ciudadano que proceda a realizar la entrega recibirá un voucher numerado equivalente a $ 0,80. El personal de las direcciones provinciales y de las jefaturas de área estará en la obligación de guardar la confidencialidad de la identidad de todas las personas.
A partir del 7 de septiembre y hasta el 16, las direcciones canjearán los vouchers por dinero en efectivo. En el caso de las zonas rurales, el operativo se lo realizará en las jefaturas de área, en donde el licor adulterado lo receptará un funcionario de Vigilancia Sanitaria.
Desde esa dependencia se transportará todo lo que entreguen las personas, con vigilancia policial, hasta las direcciones provinciales.
Mientras, ayer se sumó el licor Isla Sandía a la lista de bebidas de consumo prohibido. Con esa marca ascienden a 15 las variedades de aguardiente adulterado que identificó el Ministerio de Salud.
En la provincia de Bolívar, el director de Salud, Oswaldo Wilca, ayer dijo que solo quedan hospitalizadas 4 personas, de casi 86 que presentaron síntomas de intoxicación alcohólica. En esta región una persona falleció en la emergencia.