El Atpdea no sería renovable
Es poco probable que después de 2013 sea renovado el Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) para Ecuador, que fue aprobado junto con el Tratado de Libre Comercio (TLC) para Colombia, afirmó el director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, Cristian Espinosa.
El director explicó que el Atpdea ha sido renovado por Estados Unidos con la intención de darle a Colombia un plazo de 18 meses para que goce de las preferencias arancelarias hasta que pueda implementar el TLC, que fue aprobado el jueves por las dos cámaras legislativas estadounidenses.
“Congresistas y gente del gobierno norteamericano nos han dicho que es poco probable que se haga una renovación para Ecuador, porque Estados Unidos no tiene un esquema preferencial para un solo país”, mencionó Espinosa, quien fue miembro del equipo negociador ecuatoriano del TLC con Estados Unidos.
Ante esto, Espinosa señaló que Ecuador debe trabajar fuerte para desarrollar algún tipo de alianza comercial que incorpore acuerdos de preferencias con otros países.
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, por su parte, dijo que es importante que el Gobierno reanude las conversaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea y que abra negociaciones para conseguir un tratado de complementación económica con Estados Unidos.