Publicidad
El alcalde de Unión City sufrió la presión de exiliados cubanos
La agenda de actividades del presidente de la República, Rafael Correa, en Nueva York, no se alterará, pese a la decisión del alcalde de la ciudad de Union City, Nueva Jersey, Brian Stack, de suspender el permiso para que se realice un evento cultural de la comunidad ecuatoriana residente en este estado, previsto para la noche de hoy en el teatro de una escuela secundaria pública de esa localidad.
Personal de los consulados ecuatorianos, tanto de Nueva York como de Nueva Jersey, junto con líderes de los migrantes, trabajaron hasta altas horas de la noche del miércoles y madrugada de ayer para conseguir un nuevo espacio en el que los compatriotas puedan cumplir con el evento cultural previsto, en el cual participará el Primer Mandatario.
El canciller Ricardo Patiño rechazó la decisión de Stack y anunció que, en nombre del Gobierno ecuatoriano, enviará una protesta formal a su similar estadounidense por la actitud del funcionario de Union City, quien en otras ocasiones ha colaborado sin problemas con las actividades de la comunidad ecuatoriana en Nueva Jersey, pero que ahora, presionado por grupos de exiliados cubanos y por la cercanía de nuevas elecciones, cambia de actitud. La comunidad cubana de Union City es la segunda más grande de Estados Unidos, después de la de Miami, Florida.
Patiño interpretó la actitud del alcalde Stack como una falta de respeto y desprecio para con la comunidad ecuatoriana.
En las afueras de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se cumple la asamblea anual de la organización, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se mostró sorprendida por la decisión del personero municipal y sostuvo que su país apoyaba totalmente al presidente Correa. “Me sorprende esta decisión, no estaba enterada, pero nuestro total respaldo al presidente Rafael Correa”, recalcó la diplomática.
Igualmente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó la revocatoria del permiso para el evento cultural en el que participará el Mandatario ecuatoriano y, además, expresó: “Esa gente pretende decirnos que no somos libres de elegir a nuestros amigos. Estas decisiones jamás van a impedir que sigamos trabajando por la libertad de nuestros pueblos”.
Ayer también se realizó una manifestación para apoyar de la presencia de Correa. Ciudadanos de este país se concentraron en Union City con carteles a favor del Primer Mandatario. Mientras dominicanos y cubanos apoyaron al alcalde Stack.
El encuentro con los ecuatorianos finalmente se cumplirá en el teatro Ritz, en la ciudad de Elizabeth, también en el estado de Nueva Jersey, por lo que la agenda del Presidente ecuatoriano no se verá afectada.
La noche cultural en el teatro Ritz empezará a las 18:30, pero la presencia de Correa se prevé a partir de las 21:00, luego de cumplir una apretada agenda formal en Nueva York.
Columbia University
Hoy el presidente Rafael Correa tiene previsto ofrecer una conferencia en la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas instituciones en la carrera de periodismo a nivel mundial. Aquí el Jefe de Estado hablará sobre sociedades vulnerables, los medios de información y democracia.
La conferencia se enmarcará dentro del programa de ese centro de educación conocido como The World Leaders Forum, en el que cada año, a propósito de la reunión de las Naciones Unidas en estas fechas, participan diferentes líderes mundiales.
Correa también estará en la New School for Social Research, donde hablará del proyecto Yasuní ITT, para dejar en el suelo 846 millones de barriles de petróleo a cambio de aportes internacionales que cubran la mitad del valor estimado de esa reserva. Esta misma propuesta será presentada a líderes e inversionistas en un evento paralelo a la sesión de las Naciones Unidas.