Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El aeropuerto de Baltra quiere evitar muerte de iguanas

Las autoridades del Parque Nacional Galápagos (PNG) de Ecuador y los operadores del aeropuerto de la isla de Baltra buscan mecanismos para evitar que aviones atropellen a iguanas terrestres en el campo de aviación.

Desde julio pasado se han encontrado cinco iguanas muertas en la zona del aeropuerto. Aparentemente, tres  fueron atropelladas por aviones y las restantes presuntamente por otros vehículos que operan en el campo de aviación, según Víctor Carrión, responsable del proceso de conservación y restauración de ecosistemas insulares del PNG.

Por ello, han conseguido que la empresa operadora del aeropuerto en Baltra autorice una inspección de la pista previo al aterrizaje de los aviones que llegan por lo general en cuatro turnos diarios.

Antes se realizaba un solo recorrido a las ocho de la mañana debido a temas de seguridad, pero esta semana se “ensaya” con la ampliación de las inspecciones.

Aunque la medida aún es un proyecto piloto, Carrión considera que es un buen mecanismo para disminuir el riesgo de muerte de las iguanas en las pistas, que ocurre especialmente al momento de la aproximación de los aviones, después del aterrizaje.

Adelantó que esperan mantener conversaciones con las aerolíneas que operan en la zona para que se capacite a los pilotos, con el fin de que tengan mayor precaución y ayuden a proteger las iguanas.

“Perder cinco minutos por proteger una iguana, creo que vale la pena”, dijo consciente de que ese poco tiempo puede significar mucho dinero para las empresas y para las aerolíneas.

Contenido externo patrocinado