Ejércitos de Ecuador y Colombia atendieron a siete mil personas
Los habitantes de las poblaciones asentadas en la frontera ecuatoriano-colombiana recibieron asistencia médica y medicinas por parte de las Fuerzas Armadas de ambos países.
Ello en el marco de la II Jornada de Apoyo al Desarrollo celebrada el fin de semana, en la que participaron también 45 especialistas de las dos naciones.
Especialistas de varias ramas de la medicina se trasladaron hasta la zona, considerada antes de riesgo.Freddy Padilla, odontólogo del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina (Bimot 39), indicó que se coordinó esta acción cívica-militar binacional para materializar los acuerdos de entendimiento de los presidentes de Ecuador y Colombia.
Durante las actividades en el Corregimiento de La Victoria (Nariño), los moradores fueron atendidos por un equipo de médicos procedente de las unidades de salud de El Carmelo, Brigada 31 Andes junto con sus similares colombianos.
De igual forma hubo labores recreativas y artísticas que viabilizaron un mejor acercamiento con los ciudadanos.
El Corregimiento de La Victoria hace 15 años era considerado zona roja, debido a la incursión de insurgentes. Hace dos años, la presencia policial y militar colombiana ha devuelto la confianza en la población que se encuentra cerca de las parroquias ecuatorianas El Carmelo y Santa Bárbara.
Javier Gaona, jefe de la Brigada 23 del Ejército de Colombia en La Victoria, recordó que la población sentía temor porque existen elementos del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Hace tres días fue detenida en el sector la mujer conocida con el alias ‘Ximena’, que se dedicaba a labores de inteligencia y abastecimiento de los irregulares.
Otro de los objetivos de la acción cívico-militar desarrollada por ambos países fue concienciar a los padres de familia para evitar que menores de edad sean reclutados por los alzados en armas.
Mauricio Silva, jefe de la Brigada 31 Andes, dijo que las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia buscan ese acercamiento con las comunidades a través de actividades de salud y recreación.